El CEPA de Piélagos gestionó 543 matrículas durante el curso 2023-2024 en el que 269 alumnos se formaron en las distintas enseñanzas ofertadas

Así lo anunció su directora, Leticia Bustamante, durante el acto de clausura celebrado en el Centro Cultural Quijano en el que destacó el incremento del número de profesores que integran el claustro del centro educativo, que pasó de los 6 de los cursos anteriores a los 8 del que ahora acaba de finalizar

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos gestionó un total de 543 matrículas durante el curso 2023-2024 en el que 269 alumnos y alumnas se formaron en las distintas enseñanzas ofertadas.

 

Así lo anunció su directora, Leticia Bustamante, durante el acto de clausura celebrado en el Centro Cultural Quijano en el que destacó el incremento del número de profesores que integran el claustro del centro educativo, que pasó de los 6 de los cursos anteriores a los 8 del que ahora acaba de finalizar.

 

En este sentido, destacó que, entre los meses de octubre de 2023 y junio de 2024, fueron 17 los grupos con los que contó el CEPA de Piélagos que, como es habitual, ofertó enseñanzas regladas, es decir, conducentes a la obtención de un título como Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) o el nivel A1 y A2 de Inglés.

 

Leticia Bustamante hizo hincapié en que 29 alumnos (9 en el primer cuatrimestre y 20 en el segundo) finalizaron la ESPA, una enseñanza que gracias a su horario flexible, a la atención personalizada y al seguimiento mediante una plataforma digital, posibilita que el alumnado concilie su vida laboral y familiar con el avance en los estudios.

 

De hecho, subrayó que, desde que el CEPA de Piélagos iniciara su actividad en el municipio, durante el curso 2019.20230, han sido 113 las personas que han obtenido el título.

 

La directora del CEPA de Piélagos incidió en que no sólo la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) sino también el Curso de Preparación al acceso a Estudios Superiores (a Ciclo Formativo de Grado Superior y a la Universidad para mayores de 25) se oferta en régimen semipresencial.

 

Se trata  del único CEPA de Cantabria con esta oferta, recalcó Leticia Bustamante, quien incidió en que, nuevamente,  el alumnado puede conciliar su vida laboral y familiar con la preparación de estas pruebas externas.

 

Asimismo, elogió que, on constancia y esfuerzo, las han superado 12 alumnos que han preparado las pruebas este curso en el centro educativo de Piélagos.

 

Durante su intervención en la clausura del curso 2023-2024, también se refirió a las enseñanzas no regladas, en las que el alumnado se inscribe únicamente por el placer de seguir aprendiendo y de ampliar conocimientos, que incluyeron una amplia variedad de propuestas.

 

Así, se refirió a los cursos de Capacitación digital (Informática) y de Español como Lengua Extrajera; a los talles de Inglés y Francés y cultura francesa y a los talleres de “Mente activa”; “Una ventana al Arte” y “Lectura, escritura y cine”.

 

Aquí cabemos todos

 

Leticia Bustamante reiteró que el CEPA de Piélagos facilita el aprendizaje a lo largo de la vida, al tiempo que incidió en que, a través de sus enseñanzas, hace posible que cada persona consiga sus objetivos. “Aquí cabemos todos”, subrayó.

 

La directora del CEPA ensalzó el “compromiso personal de todo el alumnado”, desde el que asiste a los talleres hasta los que se forman para sacar un título.

 

En este sentido, reconoció sentir admiración por todos y cada uno de ellos, “por los jóvenes que quieren seguir formándose, pero también por quienes recién jubilados quieren seguir aprendiendo”.

 

En los mismos términos se expresó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, César Blanco, quien se mostró convencido de que “nunca es tarde para aprender” porque, en su opinión, “crecer y alcanzar el éxito no tiene edad”.

 

Entrega de premios

 

Coincidiendo con la clausura del curso 2023-2024, el CEPA de Piélagos entregó los premios de la III edición del concurso de fotografía, “Paisajes de libro”.

 

Antoniya Bosakova obtuvo el primer premio por “La literatura es una ventana y también un espejo”, mientras que los accésit fueron para Eva María Martínez con “Cáliga” y Miriam Miguel con “Asombro”.

 

También se hizo público el fallo del certamen de micorrrelatos, Microcepa III, cuyos textos, como en ediciones anteriores, debían inspirarse en las fotografías galardonas.

 

Juan Diego obtuvo el primer premio, con su texto “Cáliga”; Tomás Paraja consiguió el segundo premio, con el título “Más veloz que el deseo”; y Elvira Álvarez, el tercer premio, con su microrrelato “Mañana”.

 

El acto de clausura se cerró con la lectura dramatizada de la pieza cómica de Joaquín Abatí  “El conde Sisebuto”, a cargo de Carmen Álvarez y Elvira Álvarez.