Cerca de 200 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, están participando durante las vacaciones escolares de Navidad en las actividades del Programa gratuito de conciliación de la vida laboral y familiar del Ayuntamiento de Piélagos.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, que han visitado el CEIP El Mimbral de Renedo, han recordado que durante el curso 2023-2024 se amplían el número de sedes, que pasan de 2 a 3 y el número de plazas ofertadas en un 35 por ciento, así como el horario del servicio de madrugadores, que ahora se presta desde las 7:30 horas.
“Las familias son el eje prioritario de nuestras políticas”
Caramés ha recordado que “las familias son el eje prioritario de nuestras políticas” y, por ello, ha dicho, “el Ayuntamiento de Piélagos es sensible con sus necesidades en materia de conciliación”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el Consistorio ha dado respuesta a algunas peticiones largamente demandadas por las familias del municipio.
Entre ellas, ha destacado la ampliación del servicio de madrugadores que, desde este curso 2023-2024, se presta desde las 7:30 horas para ofrecer una alternativa eficaz a esos padres cuya jornada laboral arranca a las 8:00 horas.
En la misma línea, se ha referido a la ampliación del número de sedes, que ha pasado de 2 a 3. A las habituales de Liencres (CEIP Las Dunas) y Renedo (CEIP El Mimbral) se ha sumado una nueva en Parbayón, el CEIP Eutiquio Ramos, de manera que asumimos desde el Consistorio un servicio que, hasta ahora, era cubierto por iniciativa de las propias familias de la localidad, evidenciando la demanda existente al respecto, ha precisado.
Asimismo, ha incidido en el incremento, en un 35,4 por ciento, del número de plazas ofertadas, que han pasado de las 144 del curso anterior a las 195 del actual: 84 plazas en las sedes de Liencres y Renedo -frente a las 72 del ejercicio anterior- y las 24 en la nueva de Parbayón.
La Navidad como leitmotiv
Ángela Gutiérrez, coordinadora del Programa de conciliación de la vida laboral y familiar del Ayuntamiento de Piélagos en la sede de Renedo, ha explicado que, desde el pasado 26 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, la Navidad será el leitmotiv de las actividades programadas.
A lo largo de las dos semanas, intercalamos el juego y las gymkanas con talleres de cocina y de manualidades en los que los niños desarrollan su creatividad, por ejemplo, haciendo su propia snowball, ha explicado Ángela Gutiérrez.
En este sentido, ha apuntado que, a primera hora, se ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar del juego libre y luego, cuando llegan los niños que se suman a los del servicio de madrugadores, se hace la asamblea.
En ella, ha comentado, se avanzan las propuestas del día, haciendo especial hincapié en la actividad principal que, cada día, es diferente, pero siempre adaptada a las edades de los niños.
En cuanto al programa de conciliación, la coordinadora de la sede de Renedo, ha afirmado que posibilita que los más pequeños, en lugar de estar en sus casas durante las vacaciones y descansos escolares, sociabilicen, compartan juegos con otros niños, a los que en ocasiones no conocen, y lo pasen bien mientras que sus padres trabajan.