Bajo el lema ‘Caminando por la igualdad’ y en el marco del programa realizado por el Ayuntamiento de Comillas para conmemorar el Día de la Mujer, cerca de un centenar de personas recorrieron en municipio para visibilizar los retos y barreras que aún quedan por derribar en cuanto a la igualdad real.
La jornada comenzó con las inscripciones de unas setenta y tres personas, a las que se les hizo entrega de material de diferentes campañas realizadas por la concejalía de Igualdad y Mujer para concienciar sobre la erradicación de la violencia machista e información para quienes sean víctimas de esta lacra social.
El inicio de la marcha se realizó desde los bajos del ayuntamiento nuevo, pasando por el puerto, continuando por la senda costera La Garita, con una parada para un refrigerio proporcionado por la organización, finalizando en punto de salida, de esta manera niños, adultos y personas mayores caminaron durante de aproximadamente dos horas, unos siete kilómetros.
Para la concejala de Igualdad y Mujer, Vanesa Sánchez Trueba, ha sido “todo un éxito” poder realizar una marcha de estas características en el municipio y contar con un gran respaldo de los vecinos que han pedido que la actividad se repita.
En este sentido, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha querido felicitar a la concejala por el “amplio programa” que ha preparado para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que ponen de relieve “el trabajo arduo” que se realiza desde en Ayuntamiento para “promover una igualdad real y visibilizar que todavía quedan retos por alcanzar”.
A su vez, Vanesa Sánchez ha recordado que el viernes ante la asistencia de unas sesenta personas, tuvo lugar la jornada plurales que contó con la presencia de la alcaldesa; la concejala de Igualdad y Mujer; Sofía Arobes, presidenta Consejo de la Mujer de Cantabria; Elvira Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres La Gaviota; y Begoña Iparraguirre presidenta AFAMMER Cantabria.
Durante el encuentro se proyectó la película Frida y posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda en el que se ha debatido por ejemplo sobre cómo romper los estereotipos y roles de género en el día a día.
Asimismo, ha agradecido a la Asociación de Mujeres La Gaviota de Comillas por participar activamente en la elaboración del programa, así como al Club Deportivo Elemental Corremillas por organizar el recorrido de la marcha popular y a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER por su colaboración en las actividades.
Programa de actividades
Entre las últimas actividades, el viernes 25 de marzo, se llevará a cabo la obra de teatro infantil ‘La intrépida Valentina’ en el Espolón, una historia que narra la aventura de una inquieta, traviesa y decidida niña que no soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer porque es una chica y no para de meterse en líos.
Además, se está trabajando en la realización de una campaña destinada a los adolescentes y jóvenes, que consistirá en un concurso TikTok, tendrá como objetivo crear mensajes por la lucha de la igualdad y contra la violencia de género.
Para finalizar, la edil ha explicado que este programa variado y que busca no sólo promover la igualdad sino también luchar en contra de la violencia machista cuentan con una subvención de los fondos para el Pacto de Estado contra la violencia machista y se enmarca en el III Plan de Igualdad del municipio, que pronto será sustituido por un cuarto plan que incluirá nuevas líneas de trabajo, como el apoyo a la profesionalización y la formación de las mujeres, así como la creación de espacio específico para ellas en el municipio.