Cita obligada en Cartes con la gran romería montañesa de San Cipriano
Un año más, el valle de Cohicillos se engalana para celebrar sus tradicionales fiestas de San Cipriano con un programa cargado de “folclore, cultura, color y tradición”. Así lo expresaba Cristina Hermosa, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cartes, quien añadió “es una fiesta nuestra, un referente en toda la región y una fecha obligada para todos los que amamos nuestra tradición más arraigada”.
El 14 de septiembre, día dedicado a los mayores, arrancará a las cinco de la tarde con una misa en la ermita de la pradera para, seguidamente, ofrecer en Corral una merienda para los mayores a las siete de la tarde. A las ocho de la tarde, también en el pueblo de Corral, los “Hermanos Cosío” serán los encargados este año de leer el pregón de las fiestas. Para finalizar el día, a partir de las diez de la noche, verbena a cargo del grupo “Gen X.
El 15 de septiembre, día de las albarcas, arrancará a las diez y media de la mañana desde los Torreones de Cartes, con el inicio de la subida a pie hasta la pradera de San Cipriano, vistiendo el tradicional calzado de Cantabria, las albarcas. Una vez en la pradera, se desarrollarán actuaciones musicales por parte de “Fuente Tondosa”, “Pandereteras de Requejo”, “Puri Díaz y Esther Terán” y “DJ Óscar Ceballos”. Por la tarde, en el pueblo de San Miguel, serán los niños los que ganen protagonismo con romería infantil, merienda, barbacoa y el encierro infantil por las calles del pueblo. El día terminará con las actuaciones de “Nacho Barquín” y la orquesta “Waykas”.
El 16 de septiembre, día de San Cipriano, se celebrará la “romería montañesa con más arraigo y tradición de Cantabria”. A las once menos cuarto de la mañana saldrá la procesión que llevará al santo hasta la ermita de la pradera, donde a las doce de la mañana se celebrará la Santa Misa en honor a San Cipriano. “El color, la tradición, el folclore y el tipismo se adueñarán de la pradera para hacernos disfrutar de nuestra fiesta, de nuestro sentimiento de pertenencia a un pueblo” expresaba Agustín Molleda, alcalde de Cartes. Se sucederán actuaciones de música tradicional, bailes folclóricos, mercado de productos artesanales y los conciertos de “Casapalma” y “Grupo Güeyos”. “Es un gran día, un día de reencuentros y abrazos porque, San Cipriano, es para fieles y repetidores” finalizaba Molleda. El día concluirá en el pueblo de San Miguel, a partir de las siete de la tarde, con la romería de “Grupo Norte” y la actuación, a las nueve de la noche, de los “Hermanos Cosío”
Desde el Ayuntamiento de Cartes quisieron agradecer la gran labor desarrollada por la comisión de fiestas por “invertir tantas horas de tiempo personal para hacernos disfrutar a todos”. El alcalde quiso recordar que “el ayuntamiento trabaja por ser una herramienta útil para nuestros vecinos, apoyar y difundir todas aquellas que guarden y hagan guardar las tradiciones.” Enviaron un mensaje a los visitantes, “Que se animen a venir, a utilizar el blusón y las albarcas, que beban de la fuente, que disfruten y se diviertan, que nos ayuden a mantener vivo el espíritu de San Cipriano” finalizaron.