Los ciudadanos de Torrelavega pueden registrar sus documentos en cualquiera de las Oficinas del registro
Ante las dudas y quejas planteadas por los ciudadanos, el alcalde, Javier López Estrada, ha firmado una resolución “aclaratoria” en la que recogen las oficinas de asistencia al registro del Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos, así como el horario de atención al público.
Uno de los objetivos del equipo de gobierno PRC-PSOE es “mejorar” la atención al ciudadano y dentro de esta estrategia se enmarca la Resolución “aclaratoria” firmada por el alcalde, Javier López Estrada, en relación al registro de documentos dirigidos a cualquier administración pública por parte de los ciudadanos.
Según ha explicado la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Laura Romano, y tal y como se recoge en la resolución, considerando las dudas y quejas planteadas por la ciudadanía por la división del Registro por materias (en particular en cuanto a la utilización exclusiva de los registros auxiliares a entradas relacionadas con Servicios Sociales, y segmentados a su vez según el domicilio del presentador), lo cual provoca que no se registren en el Registro General asuntos reservados a los Registros auxiliares, lo que se contradice con la regulación actual, se ha resuelto publicar en el tablón de anuncios, sede electrónica y página Web del Ayuntamiento, la relación de oficinas de asistencia al registro del Ayuntamiento de Torrelavega, así como el calendario y el horario de apertura y atención al público durante el año 2024.
En concreto, en dicha resolución se hacen referencia a las diferentes oficinas a disposición del ciudadano:
A. Oficina de asistencia al registro 1 (anterior Registro General de Entrada y Salida de documentos), ubicada en la actualidad en C/Marqués de Santillana, 14 bajo. En esta oficina se prestará asistencia a los ciudadanos que no estén obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública (para la presentación electrónica de documentos, sobre cualquier asunto dirigido a cualquier Administración Pública.
B. Oficinas de asistencia al registro de Servicios Sociales. En estas oficinas se prestará asistencia a los ciudadanos que no estén obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública (art. 14.2 de la ley 39/2015 de 1 de octubre) para la presentación electrónica de documentos, sobre cualquier asunto dirigido a cualquier Administración Pública.
-Oficina número 1, Servicios Sociales (Servicios Centrales del área de Servicios Sociales), ubicada en Avda. de España 4. Registro de entrada y salida de documentos.
- Oficina número 2, Servicios Sociales (Unidad básica número 1), ubicada en Avda. de España 4. Registro de entrada y salida de documentos.
- Oficina número 3, Servicios Sociales (Unidad básica número 2) ubicada en Barrio de Covadonga, calle Julio Ruiz Salazar 34. Registro de entrada y salida de documentos.
-Oficina número 4, Servicios Sociales (Unidad básica número 3) ubicada en La Inmobiliaria, calle Pintor Salces, sin número-bajo. Registro de entrada y salida de documentos.
C. Oficina de asistencia al registro. Recursos Humanos, ubicada en la Plaza Baldomero Iglesias, número 3, primera planta. Registro de entrada y salida de documentos.
D. Oficina de asistencia al registro contable de facturas, creado por el Pleno de la Corporación Municipal en sesión de 30 de diciembre de 2014 de conformidad con lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contrato de facturas del sector público. Dicho Registro tiene por objeto la recepción de todas las facturas que correspondan al Ayuntamiento de Torrelavega y sus entes y organismos vinculados o dependientes. El proveedor (siempre que sea una persona física) que haya expedido factura por los servicios prestados o bienes entregados al Ayuntamiento de Torrelavega, podrá presentarla en la oficina de Registro de facturas dependiente de la Intervención General, sito en la plaza Baldomero Iglesias, número 3, bajo.
Las facturas en formato electrónico a las que vienen obligadas las personas jurídicas deberán presentarse por los proveedores en el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (plataforma electrónica FACe: https://face.gob.es), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Torrelavega el 30 de diciembre de 2014, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la citada Ley 25/2013, de 27 de diciembre.
En cuanto al horario, Romano ha indicado que se recoge que todas estas Oficinas permanecerán abiertas al público, salvo festivos, de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas.