El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha reclamado a Adif que reconsidere” su postura y plantee la instalación de un apeadero en el centro de Torrelavega, concretamente en La Lechera. El edil liberal ha pedido al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, que “medie” con la entidad pública para evitar que la ciudad se quede sin servicio durante los próximos cinco años, ya que los vecinos se verán obligados a trasladarse a la estación de Barreda para coger el tren una vez que se inicien las obras de soterramiento.
Ricciardiello ha señalado que el argumento en contra del regidor, en el que afirma que la inclusión de un apeadero obligaría a retrasar aún más el proyecto, “estaría justificado” porque ha sido el propio organismo público el que “cambió” el planteamiento inicial para adaptarlo a un sistema mixto de mercancías y pasajeros. En su opinión, la obligación de trasladarse a la localidad vecina para coger el tren “no solo supondrá una molestia”, ya que no hay conexión horaria entre el Torrebús y el tren, “sino que multiplicará el tráfico en la carretera de Barreda y facilitará las retenciones”.
El portavoz de Cs ha explicado que otra posibilidad que debe ser tenida en cuenta por el equipo de gobierno es la instalación de un aparcamiento frente a la estación, en los terrenos propiedad de Solvay. En este caso, ha instado al Ayuntamiento a estudiar esta alternativa y en caso de que fuera viable, tratar de alcanzar un acuerdo con la empresa para facilitar a los usuarios del tren el acceso a la estación.
Ricciardiello, que se ha mostrado muy crítico con la falta de alternativas para los vecinos por parte del Consistorio, ha insistido en que, desde las administraciones, “nos piden que utilicemos el transporte público para favorecer la movilidad sostenible pero ahora nos encontramos que tendremos que coger dos vehículos para poder ir a trabajar o estudiar”.
“Después de 40 años esperando un soterramiento que no acaba de llegar nunca, lo mínimo es que la ciudad tenga un apeadero que dé servicio a los ciudadanos”, ha concluido Julio Ricciardiello.