Comienzan las obras de rehabilitación del teleclub de Trasvía con una inversión de 50.000 euros
Los trabajos consisten en levantar un nuevo tejado, mejorar la fachada y la carpintería del edificio que se encontraba deteriorado
El Ayuntamiento de Comillas ha comenzado a ejecutar las obras para la rehabilitación del teleclub y Centro Cultural de Trasvía, con una inversión de 50.000 euros que consiste en levantar un nuevo tejado, mejorar la fachada y la carpintería del edificio que se encontraba deteriorado.
Para acometer estas obras, el Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de 50.326 euros de la Consejería de Obras Públicas en el marco de la convocatoria de subvenciones para Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones de su competencia en edificios de titularidad pública.
Unas ayudas que la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha calificado como “muy beneficiosas para mantener y recuperar espacios emblemáticos” del municipio y ha agradecido al titular de la Consejería de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, por poner a disposición de las administraciones locales estas líneas de subvenciones.
Asimismo, ha manifestado la “importancia” de rehabilitar este local, Antigua Sala de Guardia que fue adaptado en 1960 por su promotor, el cura párroco de Trasvía Don José Gutiérrez Herrera, en un espacio que contaba con juegos, una pequeña biblioteca y discos e instrumentos para ir formando una rondalla.
En cuanto a los trabajos, la regidora ha explicado que se ha comenzado con “la eliminación de la cubierta actual y la entreplanta, a la vez que se procederá al recubrimiento de las fachadas”, tras estos trabajos se continuará con la colocación de una nueva cubierta con vigas, viguetas y tillo de madera para completar con teja cerámica previo aislamiento.
En relación con las fachadas, se limpiarán para dejar la mampostería vista reponiendo en aquellas zonas que carezca de elementos o su estado de conservación aconsejen su retirada, la actuación se completará con la reposición de carpinterías y la urbanización general de la zona realizando una solera con acabado final de adoquines.
Para finalizar, María Teresa Noceda Llano no ha querido olvidar la “excelente labor” de los técnicos municipales que son quienes preparan de manera excepcional los documentos que se presentan a las convocatorias para recibir el financiamiento necesario y a la Asociación Marte por apoyar estas mejoras.
Rehabilitación en el nuevo centro cívico de Comillas
En otro orden, la regidora ha asegurado que prosiguen a buen ritmo las obras para la modificación y mejora del del nuevo centro cívico ubicado en en la plaza Corro Campíos, que será destinado como espacio multiusos para el desarrollo de talleres, cursos y actividades para todas las edades en especial para las personas mayores del municipio.
Se han finalizado los trabajos para impermeabilizar el local y limitar el riesgo previsible de presencia de agua en el interior del edificio y previniendo la aparición de humedades, en estos momento se ha comenzado con la reforma integral de este espacio de 150 metros cuadrados para el que se propone un espacio diáfano que contará con una zona de aseos para el vestíbulo y dos cabinas accesibles, un pequeño oficio para los útiles de limpieza y mantenimiento y un almacén situado al fondo del local.
La ejecución de esta obra cuenta con un plazo estimado de seis meses y ha supuesto una inversión de unos 187.657 euros que se encuentra cofinanciada por el Gobierno de Cantabria a través del programa de la Consejería de Obras Públicas que invertirá el 70 por ciento, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 30 por ciento restante.