Comillas abre el plazo de inscripción para los cursos gratuitos de Lengua de Signos Española

Tendrán lugar en el Centro Cultural El Espolón y comenzarán a finales del mes de septiembre con el nivel A1 y el octubre con el B1 

El Ayuntamiento de Comillas ha presentado la segunda edición de cursos de Lengua de Signos Española que comenzarán a finales del mes de septiembre, tendrá una duración de sesenta horas lectivas para el nivel inicial y ciento veinte para el avanzado, son de carácter gratuito y están destinados a todas personas mayores de 16 años.

 

Para el nivel inicial, los interesados en solicitar las plazas, que son limitadas, deben enviar un correo electrónico a comillasaccesible@gmail.com antes del 16 de septiembre. El curso se desarrollará los lunes y miércoles de 11.30 a 14.00 horas en el Centro Cultural El Espolón y comenzará el 21 de septiembre.

 

En cuanto al nivel avanzado, quienes deseen optar a una plaza, deben enviar un correo electrónico a la misma dirección que el nivel inicial y tienen tiempo hasta el 28 de septiembre, además deben disponer de los diplomas acreditativos de haber superado los niveles A1 y A2. Las clases se desarrollarán en El Espolón y comenzarán el 3 de octubre los lunes y miércoles de 9.00 a 11.30 horas. 

 

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, esta iniciativa y su “gran acogida” en la edición anterior es una muestra de “la importancia que tiene trabajar por una sociedad más justa e inclusiva”.

 

En este sentido, ha destacado que desde el Consistorio se está llevando a cabo, a través del estudio diagnóstico, un plan de acción para la implementación de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles, entre los que se incluye la reducción de la desigualdad.

 

Por otra parte, el concejal de Innovación y Movilidad, promotor de este curso, Julián Rozas, ha destacado que con este curso se busca “crear un entorno de inclusión para todas las personas sin importar sus capacidades ni sus circunstancias”.

 

Asimismo, ha agregado que estos proyectos son “una excelente manera de implicar a toda la sociedad” en aprender a conocer el día a día de las personas sordas, sus obstáculos, sus vivencias y con la intención de crear espacios más accesibles.

 

Por ello, el concejal ha explicado que estos cursos se imparten íntegramente en Lengua de Signos “para lograr una inmersión completa”.

 

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento continúa trabajando con COCEMFE Cantabria, a través del programa de interés social ‘Accesibles’, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad de los entornos que posibilita a las personas vivir con autonomía y que beneficia siempre al conjunto de la ciudadanía.