Comillas activa una herramienta de participación ciudadana para mejorar el espacio público
Se trata de la App Línea Verde, a través de la cual los vecinos del municipio podrán notificar cualquier desperfecto en el equipamiento urbano, contribuyendo de esta manera a una resolución ágil de la misma
Con el objetivo de promover la participación ciudadana y de contribuir a una pronta resolución de las incidencias en el espacio público, el Ayuntamiento de Comillas ha puesto en marcha, este martes, el servicio de Línea Verde.
Se trata de una aplicación móvil, a través de la cual los vecinos del municipio podrán notificar cualquier desperfecto en el equipamiento urbano, contribuyendo de esta manera a una resolución ágil de la misma, y contarán con la posibilidad de realizar un seguimiento de sus comunicaciones.
Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, se trata de una herramienta de participación ciudadana “muy potente" que ya utilizan más de 500 municipios en toda España, y que ha ayudado a mejorar “considerablemente” el espacio público en todos ellos.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los comillanos y comillanas a utilizar este nuevo servicio Línea Verde, con el que “se pretende lograr que el municipio cumpla con las expectativas de bienestar social de los vecinos".
Por su parte, la concejala, María Luisa Iglesias, quien ha sido la encargada de poner en marcha este nuevo servicio, ha informado que para facilitar su uso este viernes, 12 de abril, se instalará en el Centro Cívico un punto informativo de 10:30 a 12:30 horas para quienes necesiten ayuda con la descarga de la App, así como aprender a utilizarla o simplemente informarse.
Quienes no puedan acudir podrán acercarse al despacho de la concejala para “resolver sus dudas”, ha sostenido la edil quien ha avanzado que a través de las redes sociales del Ayuntamiento se realizará una campaña informativa.
María Luisa Iglesias ha querido resaltar que, a lo largo de estos últimos meses, los concejales y técnicos del ayuntamiento han realizado actividades formativas para conocer el programa y que la comunicación fluya correctamente para resolver las incidencias, “estamos concienciados y comprometidos en que esta aplicación se realmente de gran utilidad para el pueblo”.
Finalmente, el concejal de Medio Ambiente e impulsor de este servicio, Julián Rozas, ha expresado su confianza en que este nuevo espacio de encuentro entre los ciudadanos y la administración contribuya de manera positiva a mejorar la calidad de vida de los vecinos. A su vez, ha resaltado la importancia de que en una misma plataforma confluyan concejales, técnicos municipales y las empresas que prestan servicios en el municipio, para de este modo coordinar la actividad municipal en torno a las demandas de los vecinos.
Línea Verde Comillas
Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP "Línea Verde", que se encuentra disponible tanto en Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón ‘Nueva Incidencia’. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla, y el usuario selecciona aquella sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.
El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del dominio www.lineaverdecomillas.es.
Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen. De esta forma, el vecino estará informado en tiempo real sobre cualquier tema que el Consistorio estime oportuno. También pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información relevante sobre el mismo.