Comillas se adhiere a la Taula Lluís Domènech i Montaner para promover y divulgar la obra del arquitecto

De esta manera la villa modernista se suma al Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Canet de Mar, Ayuntamiento de Reus, Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner y a la Fundació Privada Lluís Domènech i Montaner, para trabajar conjuntamente  

El Ayuntamiento de Comillas ha firmado un convenio, como ente asociado, a la Taula Lluís Domènech i Montaner, una unidad de trabajo y coordinación mancomunada que tiene como objetivo promover la difusión y la divulgación de la vida y la obra de este arquitecto catalán que ha dejado su impronta en la villa en edificios como el Seminario Mayor, el cementerio o en la Fuente de los Tres Caños. 

 

De esta manera la villa modernista se suma al Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Canet de Mar, Ayuntamiento de Reus, al Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner y a la Fundació Privada Lluís Domènech i Montaner, para trabajar conjuntamente con el fin de poner en valor la figura y la obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

 

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, esta adhesión supone un “salto cualitativo” a través del cual se crean “sinergias” que permiten promocionar y promover la cultura y patrimonio de la villa, “no sólo a nivel nacional sino también europeo y mundial”, ha destacado la regidora.

 

Asimismo, María Teresa Noceda ha recordado la importancia de crear grupos de trabajo con diferentes entidades y ha resaltado el gran trabajo de la Red de Municipios Indianos del Norte que ha fomentado la celebración de las ferias indianas, además de promover iniciativas como los inidanitos un dulce elabora el obrador El Pindal de Unquera o la realización de folletos turísticos. 

 

Por su parte el concejal de Turismo y Cultura, Pedro Velarde, ha recordado que en el año 2018 Comillas acogió una exposición didáctica sobre la evolución histórica, comisariada por Vicente de la Fuente y coordinada por Enrique Campuzano, sobre la a cerámica modernista de Domènech i Montaner, “un pequeño ejemplo de las colaboraciones venideras”, ha asegurado el edil. 

 

En este sentido, ha explicado  que el convenio traerá todo tipo de actividades y proyectos para poner de relieve la figura y obra del arquitecto, como conferencias, rutas, congresos y exposiciones, entre otros. 

 

Además, otro de los beneficios de esta adhesión conlleva el asesoramiento patrimonial sobre los edificios  domenequianos  para garantizar su preservación o restauración.

 

Para finalizar, el concejal ha añadido que la Generalitat de Cataluña  declarará oficialmente a finales de año la conmemoración del Año Domènech i Montaner 2023 en motivo del centenario de su muerte, para el cual ya se están organizando diversas actividades de las que formará parte Comillas.