Comillas busca renaturalizar el patio del colegio Jesús Cancio con el apoyo del Gobierno regional

Para ello se ha enviado un proyecto con una memoria valorada con un presupuestos de ejecución de materiales que asciende a 33.342 euros y que contempla tres actuaciones concretas 

El Ayuntamiento de Comillas ha girado al Gobierno regional el proyecto con el que buscará renaturalizar el patio del Colegio Jesús Cancio a través de la ampliación de zonas verdes, se procederá a la colocación de árboles y la instalación de un rocódromo, la ejecución de esta obra está valorada en unos 33.342 euros.

 

Según ha detallado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, la zona escogida para la actuación es la situada al sur del edificio que se encuentra junto a los huertos existentes y con este proyecto se busca promover el contacto con la naturaleza y trabajar diferentes valores como la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad.  

 

A menudo nos encontramos con espacios educativos rodeados de hormigón donde sólo se practica un deporte y el resto de alumnado queda relegado a pequeños espacios, por ello hemos considerado que es prioritario solicitar la ejecución de esta obra.

 

Teresa Noceda Llano ha agradecido a los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y al de Educación, Sergio Silva, por incluir al centro educativo de Comillas entre los 21 colegios que recibirán fondos para mejorar sus infraestructuras.

 

Por su parte, la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Mirta Peña, ha explicado como ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia, Comillas, “mantiene siempre una escucha activa hacia las demandas de los más pequeños”, por ello esta propuesta girada al Gobierno contempla además la realización de un rocódromo. 

 

En este sentido y atendiendo siempre a las demandas de la comunidad educativa la edil ha recordado que durante la pasada legislatura se comenzó con este proceso de mejora de los espacios creando un patio infantil y una cubierta, con inversiones que superaron los 200.000 euros.

 

En otro orden, la responsable del área ha avanzado que el próximo año el centro educativo albergará el aula de un año que en estos momentos se encuentra de forma provisional en un espacio cedido por el Ayuntamiento a Educación. 

 

Renaturalización del patio del colegio

 

El proyecto contempla retirar el pavimento rígido existente en un ámbito de 305 metros cuadrados, se realizarán dos elevaciones del terreno con el fin de generar espacios atractivos para los pequeños. La actuación se completa con la plantación de cinco árboles, todos ellos diferentes (Tilo, Roble, Magnolio, Arce y Ciprés) que ayuden a entender la naturaleza y sus procesos. Además, servirá para proteger en cierta medida la entrada de viento y agua al patio cubierto recientemente ejecutado.

 

A su vez, la regidora ha avanzado que con el objetivo de reducir el impacto y el efecto de los muros de contención existentes en el patio, se pretende acondicionar una pequeña porción colocando un rocódromo para la práctica de escalada y finalmente el proyecto incluye dotar al centro de un nuevo acceso para vehículos pesados y de emergencias siendo la única opción a través de la calle Regato Callejo.