Comillas cede un espacio la Asociación CES Comillas, con el objetivo de continuar trabajando en la salubridad y la gestión ética de las colonias felinas callejera
En concreto se trata de un local ubicado sobre la nave que albergará la Escuela Taller de Jardinería que pondrá en marcha el Ayuntamiento en los próximos meses
El Ayuntamiento de Comillas, con el objetivo de continuar trabajando en la gestión ética de las colonias felinas callejeras a través del método CER (captura, esterilización y retorno) ha decidido ceder un nuevo espacio a la Asociación CES Comillas para que pueda continuar realizando esta tarea.
En concreto, CES Comillas nació a iniciativa de un grupo de voluntarios de Comillas en el año 2020, con el apoyo de la concejalía municipal de Medio Ambiente. La asociación se encarga de controlar y de gestionar las colonias felinas a través del método CER, en cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, así como de labores de concienciación y de fomento de la adopción responsable.
Actualmente los voluntarios hacían uso provisional de las instalaciones del antiguo albergue de peregrinos pero, con motivo del traslado de las dependencias policiales a este edificio, el Ayuntamiento ha realizado una búsqueda ardua hasta hallar otra localización para que la asociación continúe desempeñando su tarea.
El nuevo local se ubica en el Paseo de la Coterona y cuenta con espacio suficiente para atender las necesidades tanto de los felinos que se encuentran recuperándose de la esterilización o con alguna dolencia como de aquellos que se hallan a la espera de una adopción responsable. Al tiempo, por su ubicación y características, el nuevo espacio cumple tanto con el artículo 22.4 de la Ley de Protección Animal como con lo recogido en la propia ordenanza municipal de Protección de Animales y Regulación de su Tenencia, que permite los establecimientos destinados a estancias prolongadas de animales “cuando su emplazamiento sea separado de toda vivienda, en edificio dedicado exclusivamente al efecto y cerrado, disponga de parte o espacios libres, con un mínimo de 20 metros cuadrados por plaza disponibles”.
Comillas es un municipio pionero en contar con este servicio que contempla la actual Ley de Bienestar Animal y tiene como objetivo el lograr su correcta implementación, por ello agradece la inestimable labor de los voluntarios del CES Comillas, y seguirá aportando recursos e iniciativas para facilitarles su día a día.
Al igual que con el resto de organizaciones que desarrollan actividades en el municipio, el Ayuntamiento procura encontrar espacios acorde a sus necesidades de esta manera, por ejemplo, a través de un subvención de Obras Públicas se logró rehabilitar el nuevo Centro Cívico que ahora se utiliza para realizar talleres, cursos o charlas.
Asimismo, se intentará solicitar ayudas y subvenciones pertinentes tanto al Gobierno central como autonómico para poder cumplir con la Ley de Bienestar Animal que contempla varias de las acciones que el Consistorio ya desempeña en la actualidad con cargo a los fondos propios de las arcas municipales.