Comillas celebró un ‘Taller de estimulación cognitiva’ con el objetivo promover el envejecimiento saludable
Esta actividad se encuentra incluida en la programación anual de la concejalía de Tercera Edad y ha sido organizada por Fundación Patronato Europeo de Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional (PEM)
El pasado jueves tuvo lugar en el ayuntamiento de Comillas el ‘Taller de estimulación cognitiva’ que contó con un gran número de asistentes. Esta actividad se encuentra incluida en la programación anual de la concejalía de Tercera Edad y ha sido organizada por Fundación Patronato Europeo de Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional (PEM) con el objetivo de promover el envejecimiento saludable.
Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, estas actividades han sido “muy respaldada” por los vecinos del municipio que han agotado las plazas en todas sus ediciones, además, ha querido dar la enhorabuena a la concejala de Tercera Edad, Vanesa Sánchez, por “optimizar los recursos para mejorar la salud y bienestar de los vecinos”.
En cuanto al taller, Vanesa Sánchez ha agradecido a la Fundación Patronato Europeo de Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional (PEM) por su organización, al Gobierno regional y a la Asociación de Jubilados Santa Lucía por la colaboración.
Se trata de actividades con las que “se pretende estimular diferentes funciones cognitivas como la orientación, la memoria, la atención o las funciones ejecutivas”, ha detallado la concejala.
Asimismo, ha recordado que dentro del programa anual de actividades desde el pasado mes de marzo se han llevado a cabo diferentes propuestas como gimnasia y psicomotricidad, taller de memoria, gestión de las emociones y escucha activa.
Vanesa Sánchez ha enfatizado el compromiso del Consistorio en mantener y ampliar una oferta variada con el objetivo de abordar de manera integral los aspectos que afectan día a día a este sector de la población, promoviendo “el envejecimiento activo y saludable” creando “entornos físicos y sociales amigables con la tercera edad”.
En este sentido, la edil ha avanzado que desde el área que dirige y junto a la Universidad Permanente de Cantabria (UNATE) se está trabajando en un proyecto para crear un municipio “respetuoso de la tercera edad".
Es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el que se busca crear una “ciudad amigable” con las personas mayores adaptando los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivos, “mejorando así la calidad de vida de los vecinos”, ha explicado la concejala.
Para finalizar, ha avanzado que muy pronto se dará a conocer el estudio diagnóstico en el que se han detectado las necesidades de este sector poblacional y a través de cuál se comenzarán a diseñar las nuevas líneas de actuación.