Comillas pondrá en valor su patrimonio pesquero a través de un vídeo teatralizado
Para su realización contará con una ayuda cercana a los 22.000 euros
El Ayuntamiento de Comillas ha obtenido una subvención cercana a los 22.000 euros para poner en valor el patrimonio inmaterial relacionado con las artes y oficios tradicionales de la pesca a través de un contenido audiovisual teatralizado que resulte atractivo para el visitante.
El vídeo, que tiene un coste total de 24.200 euros, ha obtenido 21.780 euros de una ayuda al Desarrollo Local Participativo en el ámbito de la pesca de Cantabria en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y que gestiona el Grupo de Acción Local Sector Pesquero. Para su realización, el proyecto contará también con 2.420 euros que aportará el propio Ayuntamiento.
Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, el objetivo de este proyecto es “poner en valor el patrimonio” inmaterial relacionado con las artes y oficios tradicionales de la villa en materia pesquera y, a su vez, con esta pieza audiovisual se busca crear contenido de valor histórico para los visitantes.
Asimismo, ha resaltado el “encomiable” trabajo del concejal de Cultura y Turismo, Pedro Velarde, y el de los técnicos del Ayuntamiento por continuar captando subvenciones que “revaloriza la imagen de la villa a nivel nacional e internacional”, ya que este proyecto al igual que el Plan de Sostenibilidad Turística compiten por los fondos con otros municipios.
En cuanto al vídeo, Pedro Velarde ha explicado que es “innegable la estrecha relación que vincula Comillas con el mar”, no sólo desde una perspectiva geográfica sino también económica, social y turística.
Y ha argumentado que desde la época romana (varios restos encontrados en la zona de la Ría del Rabia argumentan la idea de la existencia de un fondeadero romano esta zona), pasando por la tradición ballenera entre los siglos XVI y XVIII hasta los usos turísticos más actuales (baños de ola S.XIX, turismo activo, turismo náutico) el mar ha jugado un papel muy importante en el devenir del municipio.
Comillas, una villa de cara al mar
El concejal ha detallado que el vídeo tendrá como eje vertebrador “la trayectoria vital de Ignacio Fernández de Castro, que a día de hoy sigue siendo recordado como un importante ballenero de la villa”.
“A través de una representación de su figura dará la bienvenida a los visitantes interactuando con ellos y a partir de ahí irá narrando de manera amena a través de anécdotas y vivencias propias -pero siempre manteniendo el rigor histórico- la relación de la villa de Comillas con el mar y la suya propia”, ha añadido Pedro Velarde.
Finalmente, la difusión de este material audiovisual se colocará en la página web oficial de la Oficina de Turismo de Comillas www.comillas.es así como en las redes sociales de la misma. Además, se está trabajando en la posibilidad, si el presupuesto lo permite, realizar varios videos en varias ubicaciones y colocar códigos QR para que el usuario pueda acceder al contenido in situ.