Comillas solicita la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La villa modernista busca ser el tercer municipio de Cantabria en pertenecer a esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo 

El Ayuntamiento de Comillas ha solicitado la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.

 

Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, esta Red pertenece al programa Destinos Turísticos inteligentes, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

 

A su vez, ha destacado que este programa busca por una parte “mejorar  la calidad de vida de los residentes haciendo hincapié en la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad”, a la par que “contribuir en acrecentar la competitividad de destinos turísticos como el nuestro”, ha sostenido la primera edil. 

 

Por su parte el concejal de Turismo, Julián Rozas, ha resaltado que se trata de una gran oportunidad para Comillas, pues adoptará su modelo de gestión turística a los estándares de calidad más exigentes, en un sector que genera actualmente más del 15 por ciento del PBI en el municipio.

 

Esta red agrupa a los municipios, mancomunidades, Diputaciones y Cabildos que ya cuentan o están en proceso para distinguirse como DTI, entre los que se encuentran Noja y Santander; en definitiva, se trata de “promover sinergias entre los diferentes destinos y sectores relacionados con el turismo para impulsar la innovación”.

 

Asimismo, el edil ha recordado que la adhesión del municipio a esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado a finales del mes de marzo. Un paso muy importante “para dotar de carácter estratégico al proyecto”, frente a otras iniciativas como la incorporación de Comillas a la red de 'Los Pueblos Más Bonitos de España’, que salió adelante sólo con los votos del equipo de Gobierno PRC/PSOE.

 

Así, estos espacios suponen “un  nuevo marco de exigencia y de oportunidades para la Villa, y un respaldo a la apuesta de Cantabria por un turismo de calidad y desestacionalizado”, ha indicado el responsable de Turismo, recordando las declaraciones del Gobierno de Cantabria al celebrar el ingreso de Comillas como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. 

 

En este sentido,  los miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) se benefician de una serie de importantes herramientas con las que el municipio podrá contar, como asesoramiento en convocatorias de la Unión Europea; distintas bases de datos nacionales e internacionales de ayudas, subvenciones y financiación, un programa de formación y capacitación en materias relacionadas con los ejes de la metodología DTI, la pertenencia a distintos grupos de trabajo, así como acceso a catálogos de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para gestores públicos.

 

“Comillas da así un paso adelante para seguir a la vanguardia del desarrollo turístico, mediante una estrategia de futuro que beneficiará por igual a residentes y visitantes”, ha concluido Rozas.