El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado una modificación de crédito, por un importe cercano a los 800.000 euros, en el que se incluyen diferentes inversiones como el acondicionamiento del nuevo centro cívico destinado a las personas mayores, renovación de las infraestructuras deportivas, así como actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar la accesibilidad en el municipio, entre otras.
En concreto, el documento que asciende a 772.188 euros y corre a cargo del remanente de tesorería del anterior ejercicio económico, ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC/PSOE y la abstención del grupo popular.
La alcaldesa y portavoz regionalista, María Teresa Noceda Llano, ha indicado que este modificado tiene como objetivo “poder acometer diversas actuaciones en materia de infraestructuras y servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Asimismo, la regidora ha recordado que este modificado se suma a los 3,9 millones de euros de presupuesto aprobado por el equipo de Gobierno en febrero y ha enfatizado que en las próximas semanas se contará con un millón de euros más del Plan de Sostenibilidad Turística. Es decir que “Comillas dispondrá de algo más de cinco millones de euros, que se dice pronto, para seguir prosperando gracias trabajo escrupuloso y minucioso que hace este equipo de Gobierno”, ha sentenciado la regidora
En cuanto al documento, ha destacado que incluye “una partida especial” para dotar al nuevo centro cívico ubicado en el corro Campíos, que se inaugurará próximamente, del “material necesario para que las personas mayores puedan comenzar a utilizarlo”, ha asegurado Teresa Noceda Llano.
Asimismo, no ha querido olvidarse de una actuación “demandada por los vecinos” que contempla la intervención en el área en donde está ubicada la bolera José Manuel Fernández Santos ‘El Niño’ con la implantación de una cubierta en toda la zona, y ha añadido que para ejecutar esta obra el Consistorio ya ha recibido dos subvenciones del Gobierno de Cantabria de la Dirección General de Deportes, además de contar con la colaboración de otras consejerías. En estos momentos “el equipo técnico del Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en el planteamiento del proyecto y está valorando la posibilidad de además, renovar la propia bolera así como la implementación con algún otro espacio deportivo cubierto en la zona", ha finalizado.
A su vez, el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Julián Rozas Ortíz, ha manifestado que “lo verdaderamente importante es que, en este 2023 tan quebradizo, en esta antesala de una situación económica mundial que se vislumbra tan complicada, como culminación de una legislatura tan, pero tan compleja, este equipo de Gobierno sigue apostando por cuadrar los números manteniendo los servicios públicos e incluso invirtiendo en proyectos que den más calidad al día a día de nuestra gente, debemos estar orgullosos”, ha sentenciado el edil socialista.
Además, ha resaltado que con la aprobación de este documento se continuará “rehabilitando la zona urbana con el arreglo integral del tramo de acera en el Paseo de Estrada, que coincide con un supermercado, la entrada a dos urbanizaciones y la salida de un parking público, dotando además a la zona de nuevas canalizaciones de saneamiento”.
También, de contar con partidas para obras “como el arreglo de varios blandones en zonas residenciales, incluso para la recuperación del vial interior que daba acceso al palacio de Sobrellano, junto a la Casa Ocejo, y que pronto podremos comunicar con la Plaza del Ángel para ofrecer un importante alivio al tránsito peatonal del centro”.
Mejoras en infraestructuras y servicios
El modificado presupuestario que asciende a 772.188 euros contempla, además de las obras mencionadas, unos 15.000 euros para poner en marcha el Espacio Igualdad contemplado en el IV Plan de Igualdad aprobado el año pasado y que tiene como objetivo servir a la profesionalización y la formación de las mujeres en ámbito rural, además de promover iniciativas que ayuden a erradicar la violencia de género.
También se destinarán 50.000 euros para continuar dotando al municipio de parques de ocio y zonas verdes como los ya realizados en los años anteriores con la renovación de los parques de la Estatua, Sobrellano, Estrada y Trasvía.
Otros 35.000 euros irán para continuar construyendo isletas de contenedores de recogida de residuos selectiva que mejora la accesibilidad y permite su correcta limpieza, en esta legislatura se continúa con el área del Corazón de Jesús, la de Las Infantas frente al Edificio Mary, la ampliación de la del parking de Sobrellano, la de la Plaza del Ángel, la de la Portalada, la de la
entrada a Trasvía.