Comunicado de la antigua ejecutiva y militancia del PSOE Barquereño en cuanto a elección de Charo Urquiza como alcaldesa

La antigua ejecutiva y gran parte de la militancia expresa sentirse engañados, como la mayoría de los vecinos, por las acciones de la candidata actual del PSOE y quienes la apoyan dentro del partido

Frente a la elección, este sábado 17 de junio, de la única concejala del PSOE como alcaldesa de nuestro municipio con los cinco votos a favor del PP, las personas que hemos formado la ejecutiva del PSOE barquereño en estos últimos años, creemos necesario y responsable aportar una explicación a todos los votantes del PSOE y vecinos del municipio que se hayan sentido defraudados con la actuación de la actual representante de nuestro partido.

 

Para empezar, queremos recalcar que el viernes 16 de junio, la asamblea del PSOE barquereño, formada por la ejecutiva actual y los militantes, se expuso que la candidata se votara a sí misma y se quedara en la oposición.

 

Ninguna de las personas aquí firmantes imaginábamos que nuestra candidata contaría con los votos del PP para convertirse en alcaldesa. Entre otras cosas, porque el pasado viernes ella misma nos aseguró que no había cerrado pactos con ninguna de las dos fuerzas políticas que se disputaban la alcaldía.

 

Creemos también que, si su verdadera intención era quedarse en la oposición, como así nos lo transmitió el día anterior al pleno, en el momento en el que el PP le otorgó sus votos, ella tuvo la oportunidad de renunciar y dejar que la lista más votada fuera quien gobernara el municipio. Por desgracia, no fue la opción que Charo Urquiza escogió, asumiendo el bastón de mando de manera inmediata y traicionando así lo acordado con la militancia.

 

Es por eso que la antigua ejecutiva y gran parte de la militancia queremos expresar que nos sentimos engañados, como la mayoría de nuestros vecinos, por las acciones de la candidata actual del PSOE y quienes la apoyan dentro de nuestro partido.

 

Creemos que este viernes, nuestra candidata no fue lo suficientemente sincera con nosotros y que ya sabía lo que iba a suceder al día siguiente. Y tenemos claro que esa manera de actuar no representa al PSOE, un partido que, ante todo, defiende la ética.

 

De hecho, nos duele ver que nuestras siglas, por las que muchos de nosotros hemos trabajado de manera incansable, se ven asociadas con este tipo de comportamientos.

 

Sabemos, además, que nosotros también tenemos parte de la culpa de esta situación: por haber permitido que nos represente una candidata que no contaba con los suficientes apoyos internos en el PSOE Barquereño y que, de manera reiterada, ha demostrado su falta de compromiso con la verdad y la transparencia.

 

Sentimos que, en esta ocasión, el PSOE de San Vicente de la Barquera ha decepcionado a sus vecinos. Pero queremos dejar constancia de que nosotros somos los primeros decepcionados.

 

Por eso, el día 2 de junio, una semana después de la debacle de las elecciones en la que nuestra candidata consiguió solo 257 votos, el mínimo histórico alcanzado en nuestro municipio desde que existen elecciones democráticas (1979), presentamos una moción de censura al comprobar que nuestra candidata no asumía la responsabilidad del desastre electoral. Una moción de censura cuya asamblea tendrá lugar este mismo martes 20 de junio.