Comunicado oficial del Ayuntamiento de Piélagos por las víctimas, heridos y desaparecidos de la DANA

El municipio de Piélagos, sus 12 pueblos y sus vecinos recuerdan a los familiares y amigos de las víctimas, heridos y desaparecidos de la DANA que no están solos

El municipio de Piélagos, sus 12 pueblos y sus vecinos recuerdan a los familiares y amigos de las víctimas, heridos y desaparecidos de la DANA que no están solos.

 

De hecho, se unen a su dolor y comparten su tristeza, especialmente la del pueblo valenciano, epicentro de una tragedia sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, pues son muchos los lazos históricos, culturales y de amistad que unen al valle cántabro con la región mediterránea, sin olvidarse del pueblo castellanomanchego y el andaluz, otros de los grandes damnificados.

 

Desgraciadamente, Piélagos conoce muy bien los estragos del agua. Aunque han pasado ya más de 40 años, nadie olvida aquella otra gota fría que en agosto de 1983 provocó, en el caso de Renedo, la inusual crecida del río Carrimont, convirtiendo un fenómeno natural, la lluvia, en un verdadero desastre.

 

El agua, como acaba de suceder ahora, arrasó con todo cuanto encontró a su paso: cultivos, ganado, negocios, viviendas, vehículos e, incluso, 3 vidas. Dejó tras de sí no sólo el inconfundible color y olor del barro, sino también pérdidas económicas, cuantiosos daños materiales y un dolor que nadie, ni siquiera el paso del tiempo, ha podido mitigar.

 

Es cierto, que no fue la primera gran inundación y, muy probablemente, tampoco será la última. En noviembre de 2021, el río Pas anegó los pueblos de Vioño, Quijano, Barcenilla y Oruña tras aumentar en apenas 45 minutos su nivel ocasionando entonces una de las peores riadas de las últimas décadas.   

 

Por ello, hoy más que nunca, nuestro pensamiento está con todas esas personas que han sufrido las dramáticas consecuencias de una DANA catastrófica, que a su paso por nuestro país, principalmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía ha traído consigo un reguero de víctimas y de imágenes y escenas apocalípticas que, sin duda, siempre recordaremos.

 

En un momento como este no podemos ni queremos olvidar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los servicios de emergencias y sanitarios, así como a esos muchos ciudadanos anónimos que, arriesgando en la mayoría de los casos sus propias vidas, no dudaron en ayudar y auxiliar a esas miles de personas a las que la fuerza del agua sorprendió y golpeó en diferentes puntos de nuestra geografía nacional.

 

A pesar de la distancia física que separa al municipio de la tragedia, sus 12 pueblos y sus vecinos están hoy más cerca que nunca del dolor y la tristeza, muy especialmente de la Comunidad Valencia, donde hasta el momento se han confirmado más de 90 fallecidos en distintas localidades.

 

Cuesta creer que no hayan pasado ni dos meses desde que representantes de las casas valencianas de las provincias del norte de España asistieran a una comida de fraternidad en Vioño, donde está el Santuario de la Virgen de Valencia, patrona de Piélagos desde hace más de un siglo.

 

La unión entre el municipio cántabro y la comunidad mediterránea va más allá de un simple nombre, de un elemento religioso o de una celebración que tiene lugar cada 8 de septiembre.  No en vano, siempre, y hoy especialmente, nos sentimos valencianos de adopción y de corazón, pero también castellanomanchegos, murcianos y andaluces.

 

Precisamente, en señal de duelo, pero también de un dolor que es ajeno y a la vez propio, desde el Ayuntamiento de Piélagos nos hemos sumado al luto oficial de tres días decretado por el Gobierno de España aplazando la celebración de la Fiesta de Halloween que teníamos prevista para hoy, jueves.