La concejalía de Patrimonio Histórico de Comillas continúa con su plan de mantenimiento y mejora de los edificios culturales
En concreto, se ha finalizado con los trabajos de prevención y erradicación de xilófagos en la antigua Casa Consistorial que han contado con una inversión propia cercana a los 10.000 euros
El Ayuntamiento de Comillas, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, continúa con el plan de mantenimiento y mejora de varios edificios culturales del municipio bajo el cual, recientemente, se ha finalizado con los trabajos de prevención y erradicación de xilófagos en la antigua Casa Consistorial que han contado con una inversión propia cercana a los 10.000 euros.
En concreto, la actuación en el antiguo ayuntamiento ha consistido por una parte en el tratamiento estructural del edificio para la carcoma y, por otra, en trabajos de tratamiento para la restauración del mobiliario y cuadros del salón de plenos con el objetivo de prevenir y erradicar la aparición de xilófagos.
Para ello, se ha realizado la inyección de producto especializado a las piezas indicadas en el diagnóstico previo a los trabajos y, a modo de refuerzo, se ha utilizado un tratamiento con el sistema de ondas cortas (Ecowood), de las piezas del entablado del forjado techo de planta baja, así como en las vigas y solivos. Con este sistema, las microondas penetran profunda y rápidamente en la madera erradicando a los insectos adultos y a los huevos.
En este sentido, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha subrayado el “compromiso” del equipo de Gobierno PRC/PSOE en cuanto a la recuperación del patrimonio del municipio y ha avanzado que el presupuesto aprobado recientemente contempla más actuaciones en este edificio.
“Es esencial mirar hacia adelante como lo estamos haciendo con todos los proyectos que tenemos en marcha pero, aún si cabe, es importantísimo cuidar nuestro patrimonio, sólo hay que ver cómo las intervenciones realizadas en la pasada legislatura por el Gobierno regional en la fachada del Palacio de Sobrellano o la rehabilitación del Seminario Mayor han resultado un estupendo revulsivo para el pueblo”, ha apostillado la primera edil.
Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Vanesa Sánchez, ha mencionado que se trata de “pequeños trabajos acorde a las competencias del ayuntamiento pero no por ello son menos importantes”.
“Sin lugar a dudas, el antiguo ayuntamiento, es un tesoro que debemos cuidar y continuaremos dotándolo de los recursos necesarios para su mantenimiento”, en concreto la próxima actuación consistirá en la restauración del techo y paredes del salón de plenos, así como el de los seis escudos que se encuentran en la fachada de este edificio.
En cuanto al plan de mejora y mantenimiento, la responsable del área ha recordado que en el Centro Cultural El Espolón también se ha procedido a realizar tratamientos para la madera, la reparación de un suelo de una de las aulas, sustitución de estores en salón de actos, tareas de mantenimiento, pintura y barnizado en paredes y ventanas del edificio o la reparación de goteras en el lucernario del patio así como en la propia cubierta del mismo.
Para concluir, Vanesa Sánchez ha destacado que los trabajos desarrollados en la antigua Casa Consistorial han sido ejecutados por la empresa Bizkaio Garbi que ha desarrollado su labor en sitios tan emblemáticos como en Castillo de Butrón; Mezquita de Córdoba, tratamiento de varios artesonados de madera; o en la Alhambra de Granada con el tratamiento y restauración de un artesonado en el museo de la Alhambra, entre otros.