El Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega, en la reunión celebrada el 5 de marzo, ha acordado por unanimidad proponer que una de las nuevas calles de la ciudad sea denominada ‘8 de marzo’, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto impulsado por la concejalía de Igualdad para feminizar el callejero y los espacios públicos del municipio.
La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ha destacado la importancia de esta propuesta como un paso más hacia la “igualdad real” en Torrelavega. “Actualmente, de las más de trescientas calles que hay en el municipio, solo once llevan nombre de mujer. Con esta iniciativa buscamos corregir esta desigualdad simbólica y dar visibilidad a esas mujeres que han marcado la historia de nuestra ciudad y que siguen, en gran medida, invisibilizadas”, ha señalado Portilla.
La propuesta de denominar una calle ‘8 de marzo’ se suma al compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega de que, al menos, uno de cada tres nuevos espacios públicos que sean nombrados en la ciudad lleve el nombre de una mujer. Esta medida, ha señalado, busca “reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la sociedad y avanzar hacia una ciudad más igualitaria y justa”.
Portilla ha trasladado la invitación del Consejo Municipal de la Mujer a la ciudadanía a participar en este proceso de “feminización del callejero”, proponiendo nombres de mujeres destacadas para futuras denominaciones de espacios públicos.
Las propuestas, ha recordado, pueden realizarse a través del correo electrónico igualdad@aytotorrelavega.es e incluir una breve biografía de la persona propuesta. Estas serán analizadas por el Consejo de la Mujer y, posteriormente, elevadas al Pleno para su aprobación.