El concejal de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello, ha mostrado sus dudas sobre las tasas del nuevo servicio de prestación de bicicletas eléctricas en Torrelavega, que en su opinión “carecen de criterio económico", por lo que teme que, a corto y medio plazo, puedan llegar a suponer una “nueva carga” para las arcas públicas.
El concejal de Cs, que se abstuvo ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda donde se han presentado los informes del nuevo servicio, afirma que si bien uno de los objetivos es cambiar el modelo actual de movilidad hacia otro que favorezca el uso de vehículos no contaminantes, “tenemos que estar seguros de que su puesta en marcha no será una hipoteca para los ciudadanos de Torrelavega”. En este sentido, ha recordado que esta iniciativa tiene un coste de 203.000 euros al año y una duración de cuatro años, más un coste de puesta en marcha de 7.260 euros para la instalación de aparcabicis donde no los haya.
Según se desprende de los informes presentados por el Consistorio, el servicio contará con un abono promocional inicial que permitirá el uso de la bicicleta eléctrica gratis los primeros 15 minutos y a partir de ahí cada fracción de 15 minutos costará 0,25 euros hasta un máximo de dos horas. Además, el usuario deberá abonar un euro por la inscripción en el sistema, siendo necesario disponer de tarjeta ciudadana. Para el uso ocasional, el coste por 30 minutos será de 2 euros y a partir de ahí 0.25€ en fracciones de 15 minutos hasta el máximo de dos horas.
Por último, Ricciardiello se ha mostrado crítico con la urgencia de la puesta en marcha del servicio, para lo que se ha convocado un pleno extraordinario este miércoles. “El equipo de gobierno quiere echar a andar el servicio a toda prisa, presentado unas tasas que parecen puestas de manera aleatoria y sin explicaciones, lo que genera muchas dudas acerca de su viabilidad”.