Cs Torrelavega cuestiona que el evento ‘Feria del Tomate’ deba seguir sufragándose con dinero público

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello exige un proyecto comercial, empresarial y formativo “serio”, que pueda generar beneficio para emprendedores, productores y comerciantes de Torrelavega 

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha votado en contra de la concesión de una subvención directa a la Asociación para la Defensa y Recuperación del Patrimonio Hortofrutícola de Cantabria, ‘Simientes infinitas’. Para Ricciardiello “la idea es muy buena” “pero la estructura empresarial que presenta el colectivo, similar a la de una sociedad limitada, debería tramitarse a través de la Agencia de Desarrollo Local”. 


 

El edil también se ha mostrado crítico con que el Consistorio presentase "tarde" la memoria, las facturas y los estatutos de la asociación. “Nos han pedido que votemos una ayuda de 40.000 euros procedentes de las arcas públicas, y hemos comprobado que los conceptos corresponden a los gastos habituales de una empresa”.  


 

“Sueldos, materiales, alquiler de maquinaria, asesoría laboral y fiscal, prevención de riesgos, comidas y cenas, son conceptos propios de una empresa y el Ayuntamiento debe incentivar a este colectivo a que emprenda su andadura alejada de la financiación pública, por agravio comparativo con otras empresas y autónomos de la ciudad”, ha aseverado. 


 

Ricciardiello se ha enfrentado al titular de la Concejalía de Festejos, Ferias y Deportes que respalda la iniciativa, Jesús Sánchez, ya que el montante total de la iniciativa son 127.000 euros, distribuidos en 40.000 de subvención directa, 30.000 para la feria del tomate, 50.000 para la instalación de un invernadero, y 7.000 para acondicionar el terreno. El edil de la formación naranja ha lamentado que, pese a este gasto, “ni siquiera los proveedores de material para desarrollar la actividad son empresarios de Torrelavega”. 
 

 

Julio Ricciardiello anima a los impulsores de la iniciativa a “pensárselo en serio” y poner en marcha una empresa para sacar adelante un producto local “de calidad” porque, ha dicho, “estamos deseando tener un tomate de Torrelavega” pero la vía actual, con una asociación sufragada con fondos públicos, “no es viable”.