El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha preguntado al equipo de gobierno PRC-PSOE por el estado del proyecto del albergue de peregrinos en el complejo Óscar Freire, que se contrató en agosto de 2021 y del que, un año después, “no tenemos noticias”. Según Ricciardiello, todo apunta que esta iniciativa “no llegará a buen puerto” y que los 400.000 euros prometidos para su ejecución “no fructificarán”, algo similar a lo que ocurrió con el proyecto fallido para la construcción de la piscina olímpica.
Ricciardiello ha criticado que desde las arcas municipales ya se han desembolsado 9.900 euros para la realización del proyecto técnico y de ejecución de la rehabilitación y acondicionamiento parcial del edificio del complejo deportivo, para habilitarlo como albergue de peregrinos y una cafetería. Sin embargo, como explica el edil de Cs, “aún no hemos visto ningún proyecto, solo sabemos que éste ha tenido que ser modificado porque la caldera no contemplaba los parámetros correctos de eficiencia energética definidos en el código técnico”. En este sentido, ha recordado que el plazo de ejecución era de cinco meses y, un año después, “desconocemos qué ha pasado con esta iniciativa”.
Para el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Torrelavega, “el gobierno liderado por el regionalista Javier López Estrada se caracteriza por lanzar mensajes a la sociedad acerca de proyectos que nunca llegan a materializarse”, como es el caso de la mina de Reocín, el soterramiento de las vías del tren, el polígono de La Hilera, la piscina olímpica, el parking de autocaravanas, la OLA gratuita, el aparcamiento subterráneo del Zapatón o la reforma del Patatal, a los que ahora, todo apunta, que se sumará el albergue de peregrinos.
Además, ha censurado la “opacidad” que rodea a esta iniciativa, tras preguntar al concejal de Estrategia, Jesús Sánchez acerca de la situación de esta obra, cuyo presupuesto asciende a 400.000 euros financiados por el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Nadie sabe decir a ciencia cierta la posibilidad de desarrollo del mismo, de hecho, no se nos ha mostrado el proyecto lo que genera serias dudas acerca de su futuro”, ha criticado.
Ricciardiello se ha interesado también por conocer dónde se ubicarán a los actuales usuarios, en espacios destinados a gimnasio y oficinas de varios clubes deportivos (atletismo, fútbol, bádminton, golf...) y si se les buscará una sede alternativa.
Por último, ha destacado que el repentino interés de los concejales de Obras y Deportes por la reforma de los vestuarios, después de mantenerlos en un estado “deplorable” durante toda la legislatura; un hecho que ya ha sido denunciado por Cs en varias ocasiones y que, para Ricciardiello, “denota poca fe en el desarrollo del proyecto”.