Delegación del Gobierno imparte una formación sobre Violencia de Género en Comillas
La jornada estaba destinada al personal del Ayuntamiento con el objetivo de informar y sensibilizar sobre esta problemática
Facilitar información, acercar servicios integrales a víctimas de violencia de género e implicar a toda la sociedad en la lucha contra su erradicación han sido los ejes que se han abordado en la formación impartida por Diana Mirones, Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria en el Ayuntamiento de Comillas.
Los Puntos Violeta ha sido uno de los temas sobre el que se ha hecho especial énfasis ya que son instrumentos potentes y cercanos a los cuales las víctimas pueden acudir a pedir ayuda. Este recurso se encuentra promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
A su vez, durante las poco más de dos horas que duró el encuentro se abordaron otros temas como las nuevas formas de violencia de género (digital, sexual, vicaría o psicológica), para que los profesionales sepan cómo detectarlo y cuáles son los protocolos de actuación y cómo es necesario coordinarse con el resto de organismos cuando se detectan estos casos, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, esta jornada ha sido “muy dura" porque si bien a nivel legislativo se han dado pasos importantes, "lamentablemente todavía encontramos discursos negacionistas que nos hace retroceder”, ha asegurdado.
“Los diez menores víctimas mortales a mano de sus progenitores en lo que va de año o las encuestas que revelan que un 16,9 por ciento de los jóvenes (18-21 años) piensa que golpear a su pareja no es violencia de género, son síntomas de que debemos continuar trabajando e implicarnos más para conseguir una sociedad mejor y más igualitaria”, ha sostenido la primera edil quien ha agradecido a Delegación de Gobierno y a Diana Mirones en particular por esta “excelente” iniciativa.
Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, María Luisa Iglesias, que organizó la reunión mantenida en el Centro Cívico, ha querido extender el agradecimiento a todos los asistentes que han interrumpido su jornada para formarse y empatizar con una problemática que a su juicio es “más complicada de abordar en ámbitos rurales”.
En este sentido, la edil ha recordado que este año por primera vez durante las celebraciones del Cristo se contó con un Punto Violeta gracias a la colaboración del Gobierno regional que tuvo muy buena acogida, “son acciones necesarias y que procuraremos mantener”.
En la jornada informativa estuvieron presentes miembros de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales, Guardia Civil (VioGén) monitoras de la Casa Joven y Espacio Infantil, personal de la Oficina de Turismo, Directora del CEIP Jesús Cancio, personal sanitario, la alcaldesa, la concejala responsable del área y el concejal Julián Rozas.