Reocín está preparado para celebrar el próximo 28 de julio el Día de las Instituciones de Cantabria, la fiesta que conmemora el nacimiento en 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel de lo que hoy es la Comunidad Autónoma. El alcalde, Pablo Diestro, y el concejal de Cultura, Fernando Callejo, han presentado el programa de actividades del Día de las Instituciones, que se desarrollará del 22 al 28 de julio, cuando se celebrará el acto central.
“El Día de las Instituciones es la fiesta más importante del municipio, ya que se centra todo el protagonismo de Cantabria aquí, en Puente San Miguel”, ha destacado el alcalde. Para celebrarlo, “hemos preparado un programa muy amplio, que abarca todos los gustos y edades”, y que incluye bolos, conciertos, comida popular, folclore, exhibiciones de deportes rurales...
Una celebración que este año tendrá como protagonistas a las Casas de Cantabria. El Ayuntamiento de Reocín ha aprobado el nombramiento de Merino Mayor de los Nueve Valles a las 29 Casas de Cantabria que hay repartidas por España y por diferentes lugares del mundo.
“Son los mejores embajadores qe podemos tener”, ha enfatizado Pablo Diestro. Hasta el momento ya han confirmado su asistencia a los actos de nombramiento del Merino Mayor de los Nueve Valles, que tendrá lugar el 27 de julio en la Casa de Juntas, y al acto del Día de las Instituciones el domingo 28, una docena de Casas de Cantabria, algunas de lugares tan lejanos como Argentina, cuyos representantes viajarán a Puente San Miguel para recibir esta distinción.
El concejal de Cultura ha detallado que las Casas de Cantabria designarán un representante que será el que intervendrá en el Día de las Instituciones y todas ellas recibirán como recuerdo una reproducción de la Casa de Juntas, “para que esté en sus sedes, recordando esta fecha”.
Además, ha indicado Fernando Callejo, se ha pedido al Gobierno de Cantabria que el 28 de julio, además de las enseñas habituales, ondeen frente a la Casa de Juntas “las banderas de todos los lugares donde tenemos Casas de Cantabria.