Donación de 20.000 euros para becar un proyecto de investigación contra el cáncer

La asociación de Reocín Anjanas Solidarias ha entregado el dinero recaudado durante el último año para que la joven Natalia Sánchez Collantes prosiga su investigación sobre la resistenca a los tratamientos de quimioterapia de un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha asistido al acto en el que las Anjanas Solidarias han entregado 20.000 euros para financiar un proyecto de investigación contra el cáncer de mama. El dinero, recaudado a través de las diferentes actividades que desarrolla esta asociación que tiene su sede en Puente San Miguel, se destina a la beca de la joven Natalia Sánchez Collantes para su tesis, en la que investiga nuevas terapias que permitan mejorar la respuesta y superviviencia ante un tipo de cáncer de mama triple negativo especialmente agresivo.

 

En el acto celebrado en la Casa de Cultura de Puente San Miguel la presidenta de las Anjanas Solidarias, Inmaculada Manuel, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, Pedro Prada, han firmado el convenio de colaboración para financiar la beca predoctoral de la investigadora Natalia Sánchez.

 

“Estamos muy orgullosos de que un año más las Anjanas Solidarias entreguen el dinero que han recaudado a base de muchísimo trabajado durante los últimos meses” para contribuir a la investigación contra el cáncer, ha expresado Diestro, destacando la cuantía, los 20.000 euros, que ha conseguido esta asociación.

 

Es un “trabajo muy importante” del que “todos los vecinos de Reocín nos sentimos muy orgullosos”, ha recalcado el alcalde. Por parte del Ayuntamiento, ha añadido, las Anjanas Solidarias “saben que tienen nuestro total apoyo” y la colaboración en las actividades que realizan para que “granito a granito se consiga una aportación tan importante”, como la que han entregado a la Asociación Contra el Cáncer.  

 

La presidenta de las Anjanas ha recordado que llevan ya 11 años colaborando a través de la AECC en la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer. El dinero que se dona “del trabajo de todo el año”, ha explicado. Asisten a mercadillos donde venden pulseras, llaveros y otras muchas cosas elaboran en su sede; organizan eventos para recaudar fondos y, “la mayoría sale de la Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, que realizamos cada mes de octubre”, y en la que este año participaron unas 2.000 personas.

 

Además, Inmaculada Manuel ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la recaudación de diferentes eventos. Especialmente, ha señalado, la que reciben de pruebas deportivas que organiza el Consistorio, como la Marcha en Bicicleta, que entrega a las Anjanas Solidarias la recaudación íntegra por la venta de dorsales.  

 

Por su parte, Natalia Sánchez Collantes, que ha recibido la aportación por segunda vez consecutiva, ha explicado que este dinero que donan las Anjanas “cubre prácticamente un año” de su contrato como investigador predoctoral. “Prácticamente hace posible que yo pueda hacer un año de tesis doctoral”, ha destacado.

 

Su investigación, 'Identificación de mecanismos de resitencia a quimioterapia de cáncer de mama triple negativo mediante enfoques multiómicos', estudia un cancer que hoy en día es “muy agresivo” y no se conoce una terapia que consiga una alta supervivencia, que ronda un 50%.

 

Por su parte, el presidente de la AECC, ha agradecido a las Anjanas Solidarias su donación un año más y ha destacado sobre todo la cuantía de la recaudación que consigue con su trabajo esta pequeña asociación. También ha resaltado la  importancia que tiene esa aportación para que investigadores como Natalia Sánchez puedan lograr nuevos avances en la lucha contra el cáncer. 

 

En el acto en la Casa de Cultura de Puente San Miguel también estuvieron miembros de la Corporación, las integrantes de las Anjanas Solidarias y representantes de la AECC.

 

Las Anjanas Solidarias de Reocín desarrollan durante todo el año numerosas actividades, como la Marcha Contra el Cáncer de Mama, con venta de dorsales, sorteos y comida solidaria; mercadillos; lotería; o venta de pulseras, camisetas y regalos que ellas mismas elaboran y con lo que recaudan fondos que destinan a la investigación contra el cáncer o a ayudar a familias necesitadas.