La escuela municipal de bolos de Piélagos, a través del proyecto educativo “madera de ser” de la federación cántabra, realiza una jornada de captación de alumnos en Renedo

Estudiantes del CEIP El Mimbral han participado en la actividad desarrollada en la bolera municipal Jesús Vela de la localidad, donde han tenido, en muchos casos, una primera aproximación con este deporte tradicional y tan arraigado a la cultura de Cantabria

La Escuela municipal de bolos del Ayuntamiento de Piélagos, a través del Proyecto educativo “Madera de ser” de la Federación cántabra de bolos, ha realizado una jornada de captación de futuros alumnos en Renedo.

 

Estudiantes del CEIP El Mimbral han participado en la actividad desarrollada en la bolera municipal Jesús Vela de la localidad, donde han tenido, en muchos casos, una primera aproximación con este deporte tradicional y tan arraigado a la cultura de Cantabria.

 

Durante la misma han asistido a una clase práctica, que ha dado comienzo con una breve explicación sobre el bolo palma, modalidad que se juega en la comunidad y que recibe su nombre de la parte del cuerpo -la palma de la mano- en la que se posa la bola para lanzar.

 

Los escolares también han podido conocer que la  bolera de forma rectangular se divide en tres zonas: la de tiro, la caja y el birle.

 

Las monitoras del Proyecto educativo “Madera de ser” han explicado a los jóvenes que es la zona de tiro donde los jugadores lanzan desde usos pivotes que marcan la distancia -de 6 a 20 metros de distancia en la Bolera Jesús Vela- desde los mismos hasta el primer bolo.

 

En la misma línea, les han comentado que la zona donde están los 9 bolos y el emboque, de forma cuadrada, se conoce como la caja, mientras que la tercera y última es el birle, desde la que se hacen otros lanzamientos cuando los jugadores están birlando.

 

Antes de probar su pericia lanzando, los alumnos han podido saber que todos los bolos son iguales y valen 1 punto, excepto el del medio, denominado “panoja o panojo” que si cae solo y el resto de los bolos a su alrededor están pinados vale 2 puntos.

 

“Si cae con otros bolos, vale sólo 1”, han puntualizado las monitoras, quienes han incidido en que el más importante es el emboque, que vale 10 puntos y se puede colocar a ambos lados, para lanzar a la mano o al pulgar.

 

La clase teórica ha incluido menciones a los bolos laterales, llamados  “caballos” que  no tienen valor y, si se tiran son bola nula; a los lanzamientos de la bola, que tiene que tirarse siempre alta  no rodando y debe apuntar a la fila de en medio, así como consejos para embocar.

 

Abierta la inscripción

 

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por el concejal de Juventud y Deportes, Borja López Alonso; el monitor de la Escuela municipal de bolos de Piélagos, Julián Crespo, así como por otros miembros de la Corporación municipal ha visitado la jornada de captación.

 

El responsable de Juventud y Deportes ha recordado que continúa abierta la inscripción para las actividades de la Escuela municipal de bolos, una de las seis denominadas “De Primavera”, cuyas actividades darán comienzo este mes de marzo, a través del portal de actividades del Consistorio: http://actividades.pielagos.es/.

 

En este sentido, ha apuntado que la citada Escuela contará con tres sedes: en Barcenilla (miércoles, de 17:15 a 19:15 horas y sábados, de 11:00 a 13:00 horas); en Parbayón (martes y jueves, de 17:30 a 19:00 horas) y en Renedo/Oruña (martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas).

 

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos apostamos por fomentar la actividad física de manera regular entre nuestros vecinos más jóvenes, a través de nuestras escuelas deportivas municipales que además de permitirles practicar una amplia variedad de disciplinas, algunas como los bolos muy tradicionales, les ayudan a desarrollar valores fundamentales como el trabajo el equipo, el esfuerzo o el afán de superación”, ha subrayado Borja López Alonso.