La exposición sobre los niños de la guerra en Cantabria de la Asociación Desmemoriados recalará en el municipio de Piélagos, a partir del próximo martes, 23 de enero.
Desde ese día y hasta el hasta el 9 de febrero podrá visitarse, cada tarde, en el Centro Cultural Quijano, de lunes a jueves, en horario de 17:30 a 22:00 horas, y los viernes, entre las de 17:30 y las 21:00 horas.
Con esta muestra, las familias de los niños de la guerra y Desmemoriados quieren dar a conocer a la sociedad cántabra las muchas vicisitudes que aquellos pequeños se vieron obligados a pasar sin sus familias, en una travesía que partiendo de nuestra región los llevó por distintos puntos de Europa.
De hecho, durante la inauguración que tendrá lugar el martes, día 23, a las 19:00 horas, un miembro de la Asociación Desmemoriados ofrecerá una breve explicación para contextualizar el periodo histórico del siglo XX al que se refieren los hechos que se abordan en la exposición.
Un proyecto y dos exposiciones
El proyecto de la Asociación “DESMEMORIADOS. Memoria Colectiva de Cantabria” incluye dos montajes.
Por un lado, una exposición que, bajo el título “UNA VIDA, DOS PAÍSES, DOS GUERRAS”, trata sobre la situación de los niños cántabros que, durante la Guerra Civil española, tuvieron que ser evacuados a otros países para protegerlos del avance de la contienda bélica.
Además, se complementa con una segunda muestra denominada “DOS PATRIAS LLEVO CONMIGO” de la asociación “Niños de la guerra / Niños de Rusia”, que aborda expresamente la vida de los que fueron enviados a la Unión Soviética.
Los paneles que componen ambas presentan al visitante una gran cantidad de fotografías y documentos originales que dan testimonio de uno de los acontecimientos menos presentes en la historiografía regional.