La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para la contratación de las obras de ampliación de la red de saneamiento en la calle Galicia de Los Corrales de Buelna con un presupuesto base de 408.483 euros.
El consejero del área, Roberto Media, ha justificado esta actuación para evitar las inundaciones esporádicas que se producen en varias parcelas de la zona y ha destacado el entendimiento con el Ayuntamiento de Los Corrales que participará en la financiación de la obra con un 40% de su importe. El consejero también ha explicado que, además de dicha actuación, se llevará a cabo una mejora de la urbanización del entorno, ya que sobre el trazado de los colectores se procederá a construir aceras en el margen sur de la calle Galicia.
La obra proyectada contempla realizar una nueva red separativa de saneamiento a lo largo de la calle Galicia de esta localidad que ampliará la red de fecales con un colector de 400 milímetros de diámetro de polipropileno. Este colector, que discurrirá con una pendiente del 1 por ciento, partirá de las inmediaciones de la subestación eléctrica y discurrirá por la margen sur de la calle hasta conectar con el pozo situado en la rotonda de la Avenida de Cantabria y que enlaza con la red general del municipio.
Red de pluviales
La red de recogida de aguas pluviales está condicionada por los episodios esporádicos de inundaciones en varias parcelas de la zona, inundación que provoca daños en las viviendas cercanas. El trazado de la calle Los Pedriscos en su zona próxima a la intersección con la calle Galicia se encuentra a cota notablemente superior que las parcelas reseñadas, por lo que, en episodios prolongados e intensos de precipitación, el vial actúa en forma de dique, acumulándose a ambos lados importantes cantidades de agua.
En la actuación proyectada, se instalarán sendos aliviaderos en las zonas bajas de las parcelas, que quedarán conectados con un colector de polipropileno de 630 milímetros de diámetro que discurrirá semienterrado por la parcela situada al norte de la calle Galicia.
El colector realizará un giro hacia la calle Numancia para aprovechar una superficie que en un futuro se destinará a uso deportivo y luego discurrirá a lo largo de su traza hasta alcanzar la antigua N611A para conectar con la antigua red de drenaje de la citada carretera.
Debido a la diferencia de cota de los elementos que integran la obra se construirá un depósito en el que se verterán las aguas procedentes de precipitación que tengan su origen en los aliviaderos situados en las parcelas descritas. El mantenimiento, conservación y limpieza de este depósito será función municipal, dado que el depósito carece de bombeo y requerirá de bombeos periódicos al arroyo Muriago mediante equipos móviles.
Este depósito se equipará en su zona superior con un canal que mantendrá la cota de la cuneta actual y que permitirá la circulación de los caudales que no tengan su origen en los aliviaderos citados, y que se dirigirán hacia los colectores de 800 milímetros de diámetro que discurren soterrados en paralelo a la carretera N611A para llegar hasta el punto de vertido existente en el arroyo Muriago.