El Gobierno y el Ayuntamiento de Polanco ejecutan un nuevo vial y mejoran el acceso al pabellón deportivo de Requejada

foto © Miguel De la Parra

Ambas administraciones han colaborado en esta actuación con una inversión global de 400.000 euros

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Polanco han colaborado en la mejora de los servicios del municipio tras ejecutar un vial de acceso al pabellón polideportivo de Requejada, tras una inversión global de 400.000 euros que ha sido cofinanciada entre ambas administraciones. Allí se ha desplazado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por la alcaldesa del municipio, Rosa Díaz, para comprobar el resultado final de los trabajos.

 

El vial por el que se accede al núcleo de población de Requejada se encontraba incompleto al existir tramos en los que solo se encontraba realizada media calzada, y otros tramos que se encuentran sin desarrollar. Por ello, el Ayuntamiento presentó a la orden de subvenciones de la Consejería la ejecución de un vial para mejorar el tránsito en la zona.

 

José Luis Gochicoa ha confirmado que se trata de una gran intervención para ordenar y reorganizar los usos del entorno, donde existe a su vez nuevas instalaciones deportivas para ocio y disfrute de los vecinos. “Mejora la comunicación y viene a complementar el tramo de un municipio muy dinámico”, ha incidido.

 

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la puesta en marcha del decreto para subvenciones obras municipales pues “sin él no hubiera sido posible llevarla a cabo y ahora se ha tenido la oportunidad aprovechando el desarrollo de la zona de ocio”. “Significa un desahogo para el tráfico rodado y de peatones en Requejada”, ha subrayado.

La obra

 

La solución adoptada, en líneas generales, ha consistido en la realización de un vial de 394 metros de longitud con el trazado contemplado en el PGOU. La anchura total del vial es de 10,50 metros, desglosados en dos calzadas de tres metros, una línea de aparcamientos de 2,50 metros, y una acera en la margen izquierda de 2,0 metros de anchura.

 

Para el diseño del vial se han tenido en cuenta las normas de urbanización del Ayuntamiento de Polanco, en cuanto a firmes, pavimentos, canalizaciones de servicios, drenaje y abastecimiento.

 

Se ha incluido también una red de drenaje, de energía de gas y de alumbrado, además de la modificación de las redes de abastecimiento y de telecomunicaciones de acuerdo a lo señalado por los Servicios Técnicos Municipales, y cada una de las empresas suministradoras.

 

Al existir zonas con un desnivel importante entre la calzada y las parcelas colindantes, se han ejecutado unos muros de contención de hormigón armado, habiéndose calculado las cimentaciones con zapatas excéntricas para evitar una mayor afección a las parcelas.

 

El drenaje del vial se ha llevado a cabo mediante un caz en la margen izquierda en el límite entre el aparcamiento y la calzada. Se dispondrán los correspondientes imbornales conectados a la red de saneamiento. Para la margen derecha se prevé una rigola adosada al nuevo bordillo y a los muros de contención, que recoja las aguas pluviales de la carretera. Por último, se repondrán los cierres de parcelas existentes con una malla metálica.