Gobierno y Cámara Torrelavega firman un convenio para apoyar el comercio del Besaya con un presupuesto de 140.000 euros

Foto: Nacho Romero

Ambas instituciones elaborarán un plan de innovación del comercio minorista, que incluye la creación de una oficina de atención y campañas de promoción y fidelización a partir de un diagnóstico de situación

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, y la Cámara de Comercio de Torrelavega han firmado un convenio para apoyar el comercio en la comarca del Besaya, dotado con un presupuesto de 140.000 euros.

 

El objetivo de este acuerdo es fomentar la innovación en el comercio minorista y contribuir al funcionamiento de la Cámara. En virtud del mismo, ambas instituciones colaborarán en la elaboración de un plan de innovación del comercio minorista, que incluye, entre otras actuaciones, la creación de una oficina de atención comercial y campañas de promoción y fidelización a partir de la realización de un diagnóstico sobre la situación del sector.

 

Este diagnóstico se integrará en otro más amplio a escala regional, con el fin de plantear un Plan Estratégico del Comercio de Cantabria al Consejo Cántabro de Comercio. Entre otros contenidos, se analizará el peso del sector comercial en la economía de Cantabria (PIB, empleo, número de empresas o establecimientos ...), el reparto territorial, la distribución de los comercios por sectores, el perfil del comercio o el impacto de otros sectores.

 

Asimismo, el Gobierno de Cantabria colaborará en la organización de la Gala del Comercio.

 

Atención comercial y campañas

 

La Oficina de Atención Comercial llevará a cabo un servicio de atención y asesoramiento al comercio minorista mediante las siguientes actuaciones: asistencia técnica sobre la aplicación de normativa comunitaria, ayudas y subvenciones, tramitación, etc., a través del Servicio de Asesoramiento Empresarial de la Cámara de Torrelavega, acciones de consultoria-mentoring comercial y medidas formativas, tanto presenciales como online, dirigidas a autónomos, microempresas, pymes y emprendedores.

 

Por su parte, las campañas de promoción buscan revitalizar el comercio de proximidad por medio de descuentos, regalos y eventos. Entre ellas, destacan 'Bono 39300', 'Torrelavega Viva', 'Yo compro en Torrelavega, 'Torrelavega a todo corazón' o el concurso de escaparates.

 

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha puesto en valor la voluntad del Gobierno de Cantabria de colaborar con la Cámara de Comercio de Torrelavega para apoyar al sector comercial de Besaya.  Según ha dicho, este convenio va a contribuir a afrontar el reto de la adaptación del comercio a los nuevos hábitos de consumo y los nuevos canales de comercialización, a través de la formación y asesoramiento especializado.