El Gobierno continuará con la renovación del acceso al monte Ibio en Mazcuerras

Foto: José Cavia

La Consejería de Desarrollo Rural iniciará obras en un tramo de 3 kilómetros tras finalizar la primera fase de la mejora

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, para analizar las principales necesidades del municipio y se ha comprometido a completar la reparación del vial de acceso al monte Ibio, un camino rural que la Consejería ha renovado en su primer tramo, de unos 750 metros, y que precisa de un acondicionamiento en otros 3 kilómetros de longitud.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, “se trata de un camino que da acceso al monte desde el Alto de San Cipriano, en la localidad de Cohicillos, y que precisa de una urgente reparación en buena parte de su recorrido, sobre todo, en su tramo final, donde sólo es posible la circulación con vehículos todo terreno”.

 

La Consejería de Desarrollo Rural llevó a cabo el arreglo de sus primeros 750 metros, hasta la ermita de San Cipriano, lo que permite la circulación de todo tipo de vehículos en esta zona, si bien es necesario acometer la renovación completa del vial, dada la gran cantidad de ganaderos que utilizan este acceso, así como la actividad económica que genera las empresas con antenas de comunicación que se ubican en la zona.

 

Dada la importancia que tiene este vial para el municipio, al ubicarse en la cima del monte algunas de las principales antenas de comunicaciones de la zona occidental de la región, el consejero ha expresado la predisposición de su departamento de impulsar la reparación completa del vial.

 

Blanco y Camino también han abordado en la reunión el arreglo del camino rural que da acceso a los depósitos de agua de Ibio que, según ha indicado el alcalde, “con tanta frecuencia es utilizado por los ganaderos del municipio”.

 

Finalmente, han abordado la problemática del lobo y sus efectos sobre el medio rural y el alcalde ha trasladado al consejero la preocupación que existe entre los vecinos por los ataques del lobo a las explotaciones ganaderos del municipio.

 

Por ello, Camino ha reiterado su apoyo al consejero en las iniciativas que está desarrollando su departamento para gestionar de manera adecuada la especie y garantizar el adecuado y necesario equilibrio en su convivencia con la ganadería extensiva.