El Gobierno desarrollará un área recreativa y una zona de aparcamiento en el mirador de Cóbreces

Foto: Nacho Romero

Buruaga y Media visitan el terreno donde se ubicará esta actuación que supondrá una inversión aproximada de medio millón de euros

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha iniciado los trámites para la contratación de las obras de un área recreativa y ejecutará un nuevo aparcamiento de cuarenta plazas en dos niveles en el mirador de Cóbreces, que supondrá una inversión aproximada de medio millón de euros.

 

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, visitó recientemente el municipio de Alfoz de Lloredo para comprobar in situ el espacio donde se ubicará el área recreativa y conocer los detalles de la obra.

 

Para la presidenta, que estuvo acompañada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y por el alcalde, Enrique Bretones, esta intervención supondrá "un antes y un después" en un entorno "único" de Cantabria. "Somos unos privilegiados y hay que seguir trabajando para que nuestro patrimonio sea extensible fuera de la Comunidad Autónoma".

 

Las obras se iniciarán próximamente dado que únicamente se encuentra pendiente de licitación para poder desarrollar un área creativa en tres niveles, siendo el primero y el segundo donde se ubique el aparcamiento. Todas las plantas estarán conectadas con rampas peatonales para dar acceso a las diferentes zonas.

 

Los trabajos

 

Para ello se ejecutarán diversas actuaciones y, en concreto, la construcción de tres muros para la contención y sostenimiento de plataformas de aparcamiento y de la zona recreativa. El muro inferior será de escollera, con una longitud aproximada de 78 metros y altura variable y contendrá las tierras de la parte inferior de la parcela en donde se ubicará la primera zona de aparcamientos (23 plazas) y el vial inferior que tendrá una anchura de 4,00 metros.

 

El segundo muro será de hormigón armado de zapata centrada y altura variable de 70 metros de longitud y será el elemento separador entre la zona inferior y superior de los aparcamientos, este muro contendrá las tierras del segundo nivel y el vial de acceso a esta zona que tendrá una anchura de 4,00 metros.

 

Por último, en la zona superior, se ha previsto otro muro de escollera con una longitud aproximada de 139 m y altura variable y contendrá las tierras de la parte superior de la parcela en donde se ubicará la zona recreativa, que tendrá una amplitud transversal de unos 15 metros.

 

La creación de los muros indicados en el punto anterior, lleva como consecuencia implícita, la creación de explanadas, de tal manera, que ambos procesos se irán ejecutando de forma simultánea. Así se ejecutarán 3 explanadas de las que las dos inferiores corresponderán a las dos zonas de aparcamiento y la superior corresponderá a la zona recreativa. La inferior tendrá una anchura media de 9,76 metros, la intermedia 9,86 metros y la última aproximadamente 15 metros, con pequeñas variaciones.

 

Se ha previsto la creación de dos viales interiores que darán acceso a las dos zonas de aparcamiento, uno inferior y otro superior de anchura constante de 4,00 metros, sin arcenes. El vial principal será el inferior, que conectará con los dos accesos municipales existentes en la actualidad que parten desde la carretera autonómica CA-353. El situado más al norte (salida), consistente en una rampa de hormigón de pendiente pronunciada de unos 4,00 metros de anchura y el segundo, situado al sur (entrada), consiste en una rampa asfaltada también de pendiente pronunciada de unos 4,50 metros de anchura.

 

El vial secundario partirá del vial inferior principal y volverá a conectar con el mismo vial en otro punto pudiéndose establecer un recorrido interior circular. Por último, los firmes a disponer son los descritos en el punto de creación de plataformas.

 

Mediante dos rampas peatonales, se dará acceso a las distintas zonas. La rampa inferior tendrá una longitud aproximada de 35 metros y 2,00 metros anchura y ascenderá con una pendiente máxima del 6% desde el nivel superior de la zona de aparcamientos hasta la zona recreativa.

 

La segunda rampa, de iguales características geométricas que la anterior, pero de 39 metros de longitud, conectará la zona recreativa con las aceras existentes junto a la CA-353, completándose de esta forma la accesibilidad de la nueva zona creada.

 

Además de estas intervenciones se ha previsto la creación de una nueva red de drenaje, así como dotar de iluminación a las diferentes zonas con luminarias dobles tipo LED. Todo ello será completado con la señalización y balizamiento, así como diversos sistemas de contención para vehículos y peatones.

 

Por último, se ha previsto dotar de elementos de mobiliario urbano a la zona recreativa mediante la colocación de bancos, papeleras y mesas de merendero.