El Gobierno licitará de manera "inminente" la construcción de 8 viviendas para alquiler social en Santillana del Mar
El consejero Roberto Media ha comprobado in situ el estado de varias actuaciones de su departamento como la mejora integral del acceso a la villa desde Puente San Miguel y la obra para evitar inundaciones en el entorno del zoo
El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, va a licitar de manera "inminente" la obra para construir 8 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler social en Santillana del Mar, tal y como ha confirmado el consejero Roberto Media en el transcurso de la visita al municipio para comprobar otras actuaciones como la mejora integral del acceso a la villa desde Puente San Miguel y la obra para evitar inundaciones en el entorno del zoo.
Según ha detallado el consejero, con una inversión de 1,3 millones, el proyecto de Santillana del Mar es "una promesa cumplida" del Gobierno de Sáenz de Buruaga dado que la Comunidad Autónoma disponía de 15 millones de fondos europeos que iban a ser devueltos por la inexistencia de proyectos.
En este sentido, Roberto Media ha recordado que "nos pusimos a hablar con ayuntamiento para ceder terrenos y esta es la primera de las actuaciones que se desarrollarán en materia de vivienda en otros municipios como Reinosa, Torrelavega, Santoña, Maria de Cudeyo, Polanco y Laredo" que estarán finalizadas en 2026.
Del total de la inversión, el 63 por ciento es aportado por el Gobierno de Cantabria, y el consejero ha confirmado que la parcela donde se ubicarán las 8 viviendas está cedida y urbanizada y, además, el Ayuntamiento eximirá la tasa de licencia, facilitando de esta manera los trámites.
En cuanto a sus características, Media ha concretado que tendrán un consumo "casi nulo" dado que contarán con suelo radiante, aerotermia individual, placas fotovoltaicas y otras características que hacen que los inmuebles vayan a ser "de primer nivel" para que 8 familias del municipio puedan beneficiarse a un coste económico.
Para la fijación de los criterios de acceso a estas viviendas se va a desarrollar un decreto que contendrá entre otros aspectos, los colectivos preferentes de acceso, la renta mensual etc, siempre respetando los parámetros que marca el programa de fondos europeos.
Mejora de la seguridad vial
El consejero ha comprobado el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo para mejorar el acceso desde Puente San Miguel a Santillana del Mar y garantizar la seguridad de los vecinos y turistas. Se trata de una inversión 1.354.000 euros que tendrá que estar finalizada para el 2025 y que, según ha confirmado, "va en plazo y creo que cumplirá los plazos".
Para el alcalde, Ángel Rodríguez, la obra ordenará el tráfico con un paseo peatonal con dos aceras en la zona próxima al zoo y un empedrado que "que hará más grande y bonito Santillana".
Estas obras buscan mejorar la seguridad vial entre el núcleo de Santillana y el Zoo, mediante la creación de nuevos itinerarios peatonales, la ampliación de los existentes y la renovación y rehabilitación del firme, afectando a las carreteras autonómicas: CA-131, a su paso por el núcleo de Santilla del Mar; CA-926, que comunica la carretera CA-131 con la carretera CA-134, que sirve de acceso a las cuevas de Altamira; y la propia CA-134.
También en materia de seguridad vial la Consejería está finalizando ya los trabajos para la instalación de semáforos en Vispieres y que "entrarán en funcionamiento de manera inmediata", ha remarcado Media.
Prevención de inundaciones
Finalmente, y en relación con las inundaciones que se venían produciendo en el entorno del zoo, el consejero ha comunicado que el Gobierno ha adjudicado ya la limpieza de la sima, por un importe de 40.000 euros, para que en dos meses la obra esté finalizada "cumpliendo con lo prometido en campaña electoral".
La falta de infiltración de las aguas, sumada a la acumulación de tierras que minora el volumen de agua embalsada da como resultado que la lámina de agua del arroyo del Ojo Negro anegue parcelas del Zoo de Santillana.
Se llevará a cabo una regeneración de la zona definiendo una nueva cota del terreno retirando la tierra acumulada y limpiando el cauce del arroyo y la boca de la sima que actualmente se encuentra saturada de sedimentos y con una geometría irregular tanto en planta como en alzado, llegándose a colmatar la sima por la que percolan los arroyos hacia los sistemas kársticos subterráneos. Se evitará así el estancamiento del agua del arroyo y se aumentará la capacidad de embalse de aguas ante las avenidas extraordinarias en esta finca.
Otros proyectos
En la visita al municipio, el consejero ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Ángel Rodríguez, y el equipo del Ayuntamiento, para abordar otras actuaciones futuras a desarrollar en Santilla del Mar en materia de saneamiento o sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, sobre el que trabajarán "conjuntamente" ambas administraciones para que el municipio pueda "crecer en población", han remarcado.
Finalmente, el alcalde ha agradecido "la celeridad" que se está llevando a cabo para ejecutar proyectos "importantísimos" para vecinos y turistas y se ha mostrado "muy contento" por ver cómo las viviendas de alquiler social, que suponía un reto el Ayuntamiento, "es real".