El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega tacha de rotundamente falsas las acusaciones de ACPT
Afirman que en 2017 se ejecutó y justificó hasta el último euro de los proyectos de Corporaciones Locales solicitados por el Ayuntamiento
El Grupo Municipal Socialista ha acusado a ACPT de falsear la realidad de acuerdo únicamente a sus intereses partidistas, y cargar de nuevo, también por intereses electorales manifiestos, contra el concejal José Luis Urraca, algo ya habitual en ellos. En un tema que de hecho ya fue explicado en 2017.
En primer lugar, se ejecutaron todos los proyectos solicitados por el Ayuntamiento en la convocatoria de 2017, que supusieron la contratación de 85 trabajadores. El máximo número de trabajadores que podía contratar el Ayuntamiento de acuerdo a la Ley. Y fueron justificados correctamente todos ellos. Se solicitó ayuda para 9 proyectos y los nueve fueron ejecutados.
La subvención sólo cubría hasta un límite del coste de contratación de cada trabajador, y el Ayuntamiento tenía que suplementar realizando una aportación, la cantidad restante a efectos de que cobrasen lo mismo que el personal municipal de la misma categoría.
El Ayuntamiento aportó 453.000 euros, el límite de la masa salarial disponible autorizada complementando los 798.600 euros del gobierno de Cantabria solicitados, ascendiendo la ejecución de los 9 proyectos a 1.252.205,41 euros.
Lo que ocurrió es que el EMCAN ingresó en junio de aquel año 1.863.900 euros. Es decir, 1.065.300 euros de más de lo necesitado para ejecutar los 9 proyectos presentados a la convocatoria. Y ese dinero, es el que hay que devolver. Los dos primeros reintegros ya se han realizado en noviembre y diciembre.
Cuestiones todas ellas explicadas en su momento a los grupos municipales en la Junta de Portavoces convocada en julio de 2017. Donde se explicó que de acuerdo al coste salarial de cada trabajador y la masa salarial disponible autorizada, no podía incrementarse por Ley la aportación municipal.
Esto no sólo ocurrió en Torrelavega sino también en otros municipios cántabros. Y al año siguiente el Gobierno de Cantabria cambió la forma de articular las convocatorias de Corporaciones Locales.