Un grupo de refugiadas ucranianas han sido las encargadas de iluminar la navidad en Alfoz de Lloredo

Las protagonistas, Tatiana, Alina, Natalia, María y Lyudmila, han estado acompañadas por el alcalde, Enrique Bretones, y las concejalas Nieves Díaz y Milagros Carmona.

Un grupo de refugiadas ucranianas fueron en la tarde de ayer Jueves  las encargadas de encender la iluminación navideña de Alfoz de Lloredo, mediante un acto simbólico que ha tenido lugar en el balcón del Ayuntamiento, en Novales, con el cual se ha pretendido aprovechar el escenario que aporta la espectacular decoración para expresar el deseo de conseguir la paz en el mundo. Las protagonistas, Tatiana, Alina, Natalia, María y Lyudmila, han estado acompañadas por el alcalde, Enrique Bretones, y las concejalas Nieves Díaz y Milagros Carmona.

 

“Queremos dar la voz a personas que están pasando por una situación complicada y yo creo que son las idóneas para desearnos feliz navidad y sobre todo, esa gran ansiada paz”, ha indicado el regidor.

 

Tras unas palabras de Yulia, que actuó como intérprete, se ha iluminado la fachada del propio Consistorio. A continuación su plaza y seguidamente, el resto de la localidad de Novales, así como del resto de pueblos del municipio. A continuación, los asistentes han degustado un chocolate caliente.

 

“Estas fechas son un poco complicadas para el pueblo ucraniano, porque no pueden estar en sus casas, no pueden estar con sus seres queridos”, ha comenzado Yulia, resaltando que por tanto, “estas navidades son diferentes”. En nombre de sus acompañantes, ha agradecido “todo el apoyo” recibido por parte del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Cabezón de la Sal y otros pueblos. “Encender estas luces les dará la esperanza de que haya paz”, ha dicho.

 

Como explicaba el acalde, con este gesto, “el Ayuntamiento quiere seguir mostrando su apoyo al pueblo ucraniano”, al mismo tiempo que “se da por iniciado oficialmente el periodo navideño”.

 

La iluminación utilizada es, como siempre, de tecnología led, con lo que se controlará el gasto lumínico. Además, las luces tendrán un horario determinado en el que se apagarán para minimizar el consumo.

 

Este encendido supondrá el inicio oficial del periodo navideño, durante el cual se celebrarán diversas actividades relacionadas con estas fechas tan señaladas. Así, una vez más, se ha convocado el concurso de belenes y decoración navideña, en el que participan numerosos vecinos que contribuyen a llenar de ambiente sus pueblos. Si bien, por otra parte, desde el Ayuntamiento se han decorado determinados espacios públicos. Asubiaderos y paradas de autobús contarán con belenes a tamaño real, gracias al trabajo de los concejales del equipo de gobierno de la mano de los obreros municipales.

 

También está en marcha el concurso de tarjetas navideñas, en el que pueden participar todos los niños y se está organizando un concierto de villancicos, que tendrá lugar en la Iglesia de La Busta, el viernes 23 de diciembre.

 

A lo largo de los próximos días habrá hinchables en las escuelas de Lloredo, en el Parque de La Aceña, de Novales, en la bolera cubierta de Oreña y también en el polideportivo, en Cóbreces.

 

El día 28 de diciembre, se celebrará el homenaje a los mayores de Alfoz, un acto muy especial.

 

El 30 de diciembre se celebrará la San Silvestre, en Cóbreces, una prueba que durante los últimos años se ha llevado a cabo con gran éxito. El broche lo pondrá la Cabaltata de Reyes, que tendrá lugar el 5 de enero.