El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; acompañado por la concejal de Cultura, Esther Vélez; la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío; la delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en Asturias y Cantabria, Irene Agudo; y el asesor de la muestra, Jaume Marlès; ha inaugurado hoy 'De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales', una exposición que se podrá ver en el Bulevar Demetrio Herrero hasta el 2 de abril.
Una muestra, ha dicho el alcalde, que contribuye a “mejorar la calidad cultural de la ciudad”, con una exposición de 52 imágenes de gran belleza que llevan “la cultura a la calle”. López Estrada, que ha agradecido a al Fundación 'la Caixa' su presencia en el “día a día de la ciudad” y su colaboración con las organizaciones sociales, ha animado a los torrelaveguenses a “participar y disfrutar de esta muestra”, que hace un recorrido visual por los espacios naturales de nuestro planeta.
El asesor de la exposición, que ha acompañado a los miembros de la Corporación en un recorrido por las imágenes, ha explicado que se trata de “un viaje a los grandes paraísos naturales de nuestro planeta con National Geographic” y con las imágenes de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional. Un “recorrido visual” desde el Ártico hasta la Antártida para conocer “aquellos espacios naturales más biodiversos de nuestro planeta y una ventana para conocer especies únicas y fascinantes”.
Jaume Marlés ha incidido en que la muestra tiene “un doble mensaje”, por un lado mostrar unas bellas imágenes de biodiversidad, pero también “el mensaje de que hay que cuidar el planeta” y unos “espacios naturales biodiversos que forman parte de nuestro patrimonio” y que es “importante mantener y protegerlos porque son vitales para nuestras vidas”.
La directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío, ha destacado que esta imágenes “no son solo unas fotografías preciosas, sino que ponen de relevancia lo importante que es cuidar el medio ambiente”.
La delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en Asturias y Cantabria, Irene Agudo, ha recordado su “fuerte compromiso social” y cómo el 60% de su presupuesto anual se destina al desarrollo de programas sociales. “Pero acercar la cultura a la sociedad también es una de las prioridades” de la Fundación “la Caixa” y en ese objetivo, ha apuntado, se enmarca la exposición “De Polo a Polo” que, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, se puede visitar en la ciudad hasta el 2 de abril.
La muestra ofrece visitas guiadas para el público general los sábados a las 12.00, 17.00 y 18.00 horas y los domingos a las 12.00, 13.00 y 17.00 horas (Reserva las entradas en CaixaForum.org). Además, hay visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos previa cita, llamando al 900 80 11 37
La exposición
La exposición presenta 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, del Ártico a la Antártida, con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo.
Entre los objetivos prioritarios de la Fundación ”la Caixa” está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por ello ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.
Con el programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” muestra en Torrelavega una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.
El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.
Nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global. Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.
Espectacular viaje por los biomas de la Tierra
Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición. Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur pasando por los cinco continentes es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra. Se trata de imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como Tim Laman ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener la espectacular imagen del orangután trepador en la selva de Borneo, en el sudeste asiático.
Orangután trepando por un árbol en la región de la Sonda, Borneo (Asia)
A 30 metros del suelo, este orangután de Borneo trepa en busca de unos preciados higos. Los orangutanes crean un mapa mental de la selva, y recuerdan cuándo y dónde encontrar fruta madura. Indonesia pierde cada año miles de hectáreas de sus bosques tropicales debido a la tala y a las plantaciones de palma aceitera, lo que pone en peligro la supervivencia de
estos animales.
Elefantes en una poza del Parque Nacional de Chobe, Botsuana (África)
El reputado fotógrafo de naturaleza Frans Lanting pasó 18 meses en Botsuana para realizar un reportaje sobre la región que plasmó en su libro Okavango, Africa’s Last Eden, publicado en 1993. La imagen que ilustraba la portada del libro es la que puede admirarse en la muestra. Lanting fue premiado en la edición de 2018 del Wildlife Photographer of the Year en reconocimiento a su trayectoria, de más de tres décadas, y fue precisamente con esta imagen con la que se anunciaba el premio.
Los elefantes juegan un papel crucial en los ecosistemas de sabana y bosque. La caza de estos animales para abastecer la demanda de marfil en Asia ha diezmado sus poblaciones hasta extremos dramáticos.
Un tercio de los elefantes de África vive en Botsuana.
El leopardo de las nieves, Parque Nacional de Hemis, India (Asia)
El fotógrafo Steve Winter necesitó 13 meses, mucha pericia y algo de suerte para lograr inmortalizar al esquivo leopardo de las nieves gracias al uso de cámaras trampa. Una foto de esta serie ganó en 2008 el primer premio del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year.
El leopardo de las nieves, antaño el rey de estas montañas, está hoy amenazado por la caza, la minería y la pérdida de su hábitat. El calentamiento global está reduciendo su territorio y el de sus presas, a la vez que aumenta el conflicto con los pastores.
Estas imágenes constituyen tres ejemplos de las fotos más premiadas que encontrarán los visitantes antes de concluir el recorrido por la exposición con el apartado «Amenazas», un mosaico de nueve fotografías de denuncia que invita a reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el medio natural.
La transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana es enorme, como queda patente en las fotos de incendios, sobrepesca, deforestación, contaminación, cambio climático…, imágenes que evidencian que tenemos un único planeta que compartimos con los demás seres vivos. Su continuidad y buena salud dependen únicamente de nuestras acciones. Y su futuro depende de las decisiones que se tomen hoy.