La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y los cinco ayuntamientos que forman la Mancomunidad de Servicios de los Valles de Saja y Corona, trabajarán de forma consensuada en el diseño e impulso de "medidas innovadoras" que contribuyan a prevenir, pero también paliar, la soledad no deseada.
Se trata de atajar un problema que se agudiza en el ámbito rural, sobre todo en municipios en riesgo despoblamiento (tres de ellos lo están), que añade, además, aislamiento social. "Hay que trabajar para erradicar esa soledad no deseada, pero también, en el caso de que esa soledad sea elegida, articular mecanismos para evitar el riesgo de exclusión o aislamiento social", han apuntado.
Además, tal y como ha explicado la consejera, Gobierno y Mancomunidad reforzarán el papel de la Oficina de la Mujer, para potenciar su cometido y que sea "más accesible y dinámica".
Hay que recordar, ha dicho Gómez del Río, que, aunque la Mancomunidad defiende, impulsa y fomenta todos los ámbitos de servicios sociales, sus principales demandas tienen que ver con la soledad no deseada y la mujer, por lo que el Gobierno de Cantabria, a través de su departamento, tratará de dar respuesta a estas necesidades.
"Creemos que se trata de una zona en la que la ayuda del gobierno puede ser fundamental para adoptar medidas innovadoras para evitar la soledad no deseada, que pueden beneficiar a toda la sociedad de la comarca", ha subrayado la consejera.
En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad, ubicada en Cabezón de la Sal, han participado los directores generales de Inclusión Social, Familias e Iguadad, Tamara González, y Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcalba, así como los alcaldes de los cinco municipios que conforman la Mancomunidad: Cabezón de la Sal, Óscar López; Los Tojos, Belén Ceballos; Ruente, Jaime Díaz; Cabuérniga, Rosa Fernández, que es, a su vez, presidenta de la Mancomunidad; y el concejal de Servicios Sociales de Mazcuerras, Ángel González, en representación del primer edil. En total, la Mancomunidad abarca una población de unos 10.000 habitantes.