Se inicia la rehabilitación del edificio municipal de Baldomero Iglesias con la adjudicación del proyecto de consolidación

El presupuesto es de 434.390 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses. Este edificio fue sede del Ayuntamiento entre 1855 y 1926

Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE se continúa trabajando en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio de La Llama, y en marcha los trabajos de transformación del edificio de La Lechera, en el nuevo Centro de las Artes y de la Cultura, o los avances para la rehabilitación del Palacio Municipal, el Ayuntamiento inicia los trabajos de rehabilitación del edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias (nº4 y 5), número 5.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca, han informado que la Mesa de Contratación ha realizado la propuesta de adjudicación del proyecto de consolidación estructural del edificio municipal de Baldomero Iglesias, donde se ubicó la sede de Servicios Sociales hasta 2020, a la empresa Tamisa en 434.390 euros. El plazo de ejecución es de 6 meses.

 

Según han explicado, el objetivo de la actuación es reformar y “asegurar” su interior a la espera de que el Ayuntamiento decida un uso para el inmueble. El edificio, en sus números 4 y 5, presenta daños importantes en la cubierta y en la estructura, que es de madera.

 

En concreto, se plantea sustituir las cubiertas restituyéndolas a su estado original y reformar el interior. La entrada de agua, han explicado, ha provocado una deformación progresiva de la estructura, formada por pilares de madera y vigas y viguetas de madera, que se encuentran en un estado muy deficiente. 

 

Como han recordado, el edificio fue la sede del Ayuntamiento de Torrelavega entre 1855 y 1926 y por tanto tiene “un importante valor histórico a preservar y conservar”. El inmueble está catalogado con Nivel de protección del Patrimonio Edificado correspondiente a Conservación Ambiental Grado 2, con las fachadas protegidas a conservar.