El Ayuntamiento de Comillas ha comenzado a ejecutar la renovación y mejora de sus parques infantiles con una inversión propia que ronda los 90.000 euros y con la que se pretende dar respuesta a las demandas de los niños del municipio planteadas en el IV Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia celebrado en el mes de diciembre.
En concreto, las obras se llevarán a cabo en las infraestructuras de ocio infantil ubicadas en La Estatua, Sobrellano y Estrada, las mismas consistirán la retirada de los juegos deteriorados, mejora y renovación del suelo, la colocación de nuevos juegos.
Así lo ha comunicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, quien ha destacado que como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia es “un deber del Consistorio” promover la colaboración de los menores es las políticas municipales, “ellos son el presente y futuro del municipio” ha finalizado la regidora.
Asimismo, ha recordado que en el plan de renovación de áreas de ocio infantil se encontraba el parque de Trasvía que fue mejorado en noviembre del año pasado y financiado íntegramente por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que dirige Paula Fernández Viña, a través de la Dirección General de Administración Local, en apoyo a los ayuntamientos de Cantabria.
Por su parte, la responsable de parques infantiles y concejala de Deporte, Vanesa Sánchéz Trueba, ha asegurado que con estas obras se pretende rehabilitar los parques por una parte “aprovechando los elementos en buen estado y operativos”, haciendo un uso “responsable y sostenible” de los recursos.
Y por otra parte “retirar los elementos deteriorados y sustituirlos por juegos nuevos y modernos”, como han solicitado los niños en el Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, ha afirmado la concejala.
La edil confía en que estos espacios “se encuentren operativos a finales de mes” y que reciban una buena acogida como la ha tenido el el parque de calistenia ubicado en el paseo de Juan Martínez Noriega y que se divide en cinco zonas de ejercicios dotadas de barras paralelas americanas, una estación de anillas antivandalismo y nueve pilares de workout, entre otros.
Renovación de los parques infantiles
En estos días, se ha comenzado con las obras en el parque infantil de La Estatua en el que se incluirá una infraestructura denominada ‘Palillero’ que dará servicio a un amplio grupo niños y adolescentes de edades variadas, además, se renovarán los columpios existentes y se hará el suelo nuevo.
En Sobrellano se renovarán al completo conservando los juegos en buen estado y cambiando los deteriorados, se mejorará el suelo y una vez renovados, desde el Consistorio se valorará la posibilidad de añadir mejoras con nuevos espacios lúdicos y zonas de juegos.
Para finalizar, en el parque de Estrada se procederá a la ampliación del espacio de juego, de la solera y de suelo, añadiendo además un pérgola, y cuenta con la financiación al 90 por ciento de la empresa Acciona y del Ayuntamiento de Comillas en un 10 por ciento.