Izquierda unida y Podemos urgen la creación de una residencia universitaria pública, así como el aumento de las titulaciones universitarias disponibles en la ciudad y la puesta en marcha de medidas que permitan contar con una campus sostenible y eficiente desde el punto de vista energético en Torrelavega.
Los candidatos de la coalición IU-Podemos, Borja Peláez y Pablo Gómez, señalan que “es necesario que las administraciones competentes como Ayuntamiento, Gobierno autonómico y Universidad de Cantabria resuelvan una situación que puede desincentivar la elección del campus universitario de Torrelavega para cursar titulaciones” añadiendo que “ hay edificios de titularidad pública en la ciudad que podrían adaptar su uso a tal fin e incluso terrenos cercanos al centro universitario que podrían alojar una nueva residencia universitaria”.
“El número de alumnos y alumnas podría aumentar si se ofertaran más titulaciones y servicios para la población de estudiantes universitarios que no se verían obligados a pagar costosos alquileres en viviendas muchas veces inaccesibles para ellos, por tanto, nuestro trabajo político debe ser conseguir una oferta educativa acorde con las necesidades de nuestra comarca”, señala Peláez.
En este sentido, el candidato a la alcaldía de Torrelavega, recuerda que “hay una clamorosa ausencia de plazas de residencia públicas municipales, específicas del ámbito universitario, que sean capaces de alojar tanto a estudiantes como profesores y profesoras que se trasladen a lo largo del año al Campus de Torrelavega o que tengan que residir temporalmente para asistir o participar en simposios, congresos, intercambios o actividades universitarias de todo tipo”.
Para Gómez, “es preciso diseñar actuaciones que promuevan el uso de medios lo más sostenibles, saludables y seguros posible para los desplazamientos generados por la actividad universitaria, así como un uso racional de los espacios docentes y de su entorno”.
“Carriles y aparcamientos vigilados o cerrados para bicicletas, infraestructuras de apoyo a los vehículos eléctricos, medidas que desincentiven el uso del vehículo privado o impulsen el transporte público, mejoras en los espacios destinados para la movilidad a pie o en la accesibilidad del entorno universitario son algunas de las medidas que podrían ponerse en marcha,”, afirma el número dos de la candidatura.
En los tiempos que corren, y con la importancia que ha adquirido el realizar un uso eficiente de la energía, el sistema educativo y sus infraestructuras tienen que hacer todo lo posible para contribuir a ello.
La Universidad no puede ser considerada un cuerpo separado de los procesos sociales y urbanos en curso ni de su propio entorno, porque por sus características y por su propia historia, se le pueden asignar funciones importantes en el nuevo contexto actual atendiendo a lo local y a lo global.
Por este motivo, desde la coalición señalan que “el ahorro y eficiencia son dos conceptos vitales en el proyecto de un Campus sostenible, la prevención del derroche, así como la correcta gestión de la energía son medidas que sumadas a la reutilización, reciclaje y gestión de residuos conforman actuaciones que ayudan a adecuar el consumo a unos niveles más acordes con la situación actual”.
“Debemos avanzar hacia un Campus verde, inclusivo, sensible y saludable que se centre en el medio ambiente, la energía asequible y no contaminante, el agua limpia y saneamiento y también en las sociedades inclusivas y pacíficas y la igualdad entre géneros”, finalizan.