El IV Plan Municipal de Igualdad de Comillas incluye más de 70 medidas

El documento cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y transmitir a la ciudadanía valores y actitudes basadas en el principio de igualdad de oportunidades

El Ayuntamiento de Comillas durante la última sesión plenaria ha aprobado su IV Plan de Igualdad Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que incluye más de sesenta medidas que van desde acciones para concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad, talleres para acabar con la brecha digital en el mundo rural, mejorar la calidad de vida o fomentar la coeducación.

 

Se trata, según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, de un documento cuyo objetivo es “incorporar la perspectiva de género” en todas las políticas públicas y transmitir a la ciudadanía valores y actitudes basadas en el principio de igualdad de oportunidades.

 

Además, ha felicitado a la concejala responsable del área, Vanesa Sánchez Trueba, por su “gran trabajo y dedicación” en esta materia tan sensible e imprescindible para “avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa”, ha sostenido la regidora. 

 

Por su parte, Vanesa Sánchez Trueba ha resaltado que este nuevo plan “es más necesario que nunca” porque“a pesar de los esfuerzos y el avance conseguido en igualdad formal, todavía queda un largo camino que recorrer hasta conseguir que la igualdad sea real y efectiva”. 

 

En relación al documento aprobado, la concejala ha informado  que “tendrá una vigencia de cuatro años y va más allá de una declaración de principios”, establece un marco de trabajo que permite el avance hacia la igualdad y supone una continuidad y consolidación del trabajo que desde la concejalía de Mujer e Igualdad se viene realizando desde hace años y que ha permitido la progresiva incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, contando con el apoyo y la participación de la ciudadanía.

 

Este nuevo plan se basa en la realidad concreta del municipio, teniendo en cuenta sus características, limitaciones, necesidades y posibilidades. 

 

Asimismo, ha asegurado que presenta un doble objetivo general, por un lado, la construcción de un futuro igualitario, con la prevención de la perpetuación de las desigualdades de género en el municipio, impulsando cambios que permitan una auténtica transformación. 

 

Por otro lado, la intervención en el presente sobre las consecuencias que esta desigualdad genera en la ciudadanía del municipio, apoyando a las mujeres y las personas LGTBI víctimas de estas relaciones injustas.

 

Para finalizar la concejala ha agradecido a la mesa de coordinación por su “gran esfuerzo e implicación” en la redacción de este nuevo documento y ha destacado que del anterior plan se ha cumplido un 95 por ciento de los objetivos y acciones fijados, “todo un reto y satisfacción” para un municipio pequeño. 

 

Taller de conciliación y corresponsabilidad

 

En otro orden, la concejala ha querido invitar a todos los padres y madres del municipio a participar del taller de conciliación y corresponsabilidad que tiene una duración de cinco sesiones y tiene como objetivo fomentar un reparto equilibrado del cuidado de la familia y de las tareas domésticas así como promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito familiar.

 

Esta iniciativa tendrá lugar los días miércoles en el Centro Cultural El Espolón de 16.00 a 18.00 horas  y contará con servicio de cuidado de hijos durante el taller para favorecer la conciliación y la asistencia al mismo.

 

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Vanesa Sánchez Trueba, los interesados en participar deberán inscribirse a través de la Agencia de Desarrollo Local, llamando al  teléfono 942 720 289 y tendrán tiempo hasta el próximo 25 de abril inclusive.