La Concejalía de Atención Ciudadana, dirigida por Mariluz Muñoz, ha resuelto 133 peticiones de los vecinos de Santillana del Mar desde que se puso en marcha el pasado 25 de junio hasta este mismo 3 de septiembre. Unas cifras que, como señala la concejala del departamento, “demuestran lo necesario que era un servicio como este”.
Apenas dos semanas después de instalarse en el cargo, el nuevo equipo de gobierno lanzó la línea de atención ciudadana, un número de teléfono habilitado por el ayuntamiento para que los vecinos puedan ponerse en contacto de forma directa con la concejala del área a través de Whatsapp o de llamada.
Después es la propia Muñoz la que derivala reclamación a la concejalía oportuna para que todos los mecanismos se pongan en marcha con el fin de resolverla. “Sabíamos que se iba a recibir muy bien pero tengo que decir que el servicio está funcionando todavía mejor de lo que pensábamos”, ha asegurado la política.
Cabe recordar que anteriormente a la llegada de la nueva corporación, el sistema para resolver peticiones era una aplicación móvil “claramente ineficaz”. “En un principio ‘Santillana a tu servicio’ nos pareció algo positivo, pero viendo los resultados nos dimos cuenta de que nunca llegó a funcionar correctamente porque hay muchos vecinos que no saben descargar una APP o que ni siquiera tienen email”, ha explicado Muñoz.
Ahora, sin embargo, la corporación municipal ha decidido emplear un método “más básico pero más eficaz y mucho más barato para el consistorio que la APP”: “Se necesitaba algo así. Más directo y rápido, y que pusiese en contacto a los vecinos directamente con un concejal que derivase su petición al lugar correcto. Y lo hemos conseguido”, ha expresado orgullosa la responsable de este departamento.
Peticiones de Obras, Seguridad y Urbanismo
Asimismo, la concejala de Atención Ciudadana ha querido concretar que las áreas sobre las que más reclamaciones se han recibido en estos más de dos meses han sido las de Obras, Seguridad y Urbanismo, aunque también se han recogido un número significativo de solicitudes relacionadas con la atención a las personas mayores.
“Cuando comenzamos con la línea telefónica nos dimos cuenta de que había muchos vecinos que tenían asuntos, sobre todo de limpieza, pendientes con el anterior equipo de gobiernoy aprovecharon el cambio para pedirnos que desbrozásemos o limpiásemos sus caminos y sus barrios”, ha asegurado.
No obstante, las peticiones son muy variadas y van desde problemas con la recogida de basuras, luminaria pública fundida, o fugas. “Queremos agradecer a todos los operarios del ayuntamiento la disposición y la celeridad con la que han resuelto las quejas. Para ellos también ha supuesto un gran trabajo fuera de sus labores ‘diarias’ y lo tenemos en consideración”, ha añadido.
Por último, en este balance también se han recogido varias propuestas para solicitar reuniones con las diferentes concejalías, así como con Alcaldía o Urbanismo. “Y no podemos olvidar que, aunque no cuenten como reclamaciones, también hay muchos vecinos que nos escriben para agradecer. Ellos están viendo que se les contesta y se les da solución, así que más se animan a colaborar”, ha afirmado Muñoz antes de concluir añadiendo que para el propio equipo de gobierno también es un servicio “muy positivo”.
“Tenemos ojos en todas partes. Sabemos los problemas que tienen nuestros vecinos de forma directa y no tenemos que esperar a que alguien relacionado con el ayuntamiento se dé cuenta. Es una forma ideal de saber cuáles son las necesidades y a nosotros también nos pone las pilas”, ha finalizado la edil.
El teléfono de Atención Ciudadana disponible para realizar quejas o sugerencias al Ayuntamiento de Santillana del Mar es el 673 079 563, y está operativo de lunes a sábado entre las 9 y las 21 horas.