Ya llega la sexta edición de la jornada “La cultura como base del pensamiento crítico”
La ACPT sigue con paso firme y decidido y aunque paren su participación en las elecciones municipales, la organización comienza una fase en la que reforzará su presencia en las calles y barrios de la ciudad.
El primer ejemplo es la celebración el próximo 20 de mayo de la sexta edición de la jornada “La cultura como base del pensamiento crítico”, la apuesta de la ACPT en favor de la cultura de base, accesible y crítica que impulsaron en 2018 y que no ha fallado ningún año.
Para la ACPT, en lo que a la cultura se refiere, la parálisis y falta de soluciones, por parte de las administraciones, está siendo una tónica constante, especialmente en los sectores más populares y cotidianos de las distintas expresiones culturales existentes en Cantabria. Por ello organizan la sexta edición y, como en anteriores ocasiones, con acceso libre y gratuito y sin límite de aforo y, por supuesto, en la Plaza de La Llama.
Los creadores locales volverán a tener el mayor peso específico, pues ha quedado más que demostrado en las ediciones anteriores, así como en otros eventos que apuestan por la cultura de base, que hay calidad y talento, y muchas ganas de verlo y disfrutarlo por parte del público.
La jornada arrancará pronto, a las 11:00 de la mañana, con la grabación en directo de un programa especial de “Noche de Rock”. Programa musical cántabro que comenzó a emitirse en 1996 habiéndose convertido en un referente estatal. Habrá entrevistas y secciones en directo, con bloques de música que descubrir.
Al finalizar, a eso de las 14:00, por primera vez en la plaza una Sesión Vermú con música en directo a cargo de Rubén Pozo. El cantautor madrileño, aunque de origen catalán, comenzó su andadura con Buenas Noches Rose y tocó el cielo con Pereza. Una gran oportunidad de disfrutar de su música en un formato para todos los públicos y edades.
La tarde será para los niños, contando con Amalgama Teatro a partir de las 16 horas, quienes organizarán actividades infantiles diversas y, por supuesto, de acceso libre.
El plato fuerte será la música en directo, que arrancará a las 20 horas con La Esencia del Garaje, banda torrelaveguense integrada por veteranos y reconocidos músicos de nuestra tierra. Posteriormente, y con la apuesta habitual de mezcla de estilos, pasarán por el escenario Jean Pierre que, formada también por músicos de la ciudad, presentarán su último disco. El indie tendrá cabida una vez más antes de recibir a Bala, el grupo gallego formado por dos chicas que ha girado por todos los grandes festivales de España y Portugal, pero también en países como Japón, Australia, EEUU, Colombia o UK. Su estilo se mueve entre el rock intenso y el grunge, pero se acercan cada vez más también al stoner, el hardcore o el metal. Por primera vez en Cantabria, vienen a reventar la plaza de La Llama con su potencia. Cerrará la jornada un clásico del punk cántabro de las últimas décadas, The Birras, que cuentan con auténticos himnos.
Para la ACPT, mantener esta edición de esta propuesta cultural, significa también mantener vivas reivindicaciones como que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, que se amplíen los locales de ensayo, saturados y con lista de espera, y se disponga igualmente de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno en el año 2017 y del que nada saben más allá de vagas excusas. Un compromiso que incluía la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno.