El Matadero de Torrelavega renueva colaboración con Hospital Virtual Valdecilla en formación de profesionales sanitarios

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Hospital Virtual Valdecilla han renovado el convenio de colaboración para el uso de materiales animales del Matadero en las prácticas de los profesionales sanitarios

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el director del Hospitarl Virtual Valdecilla,  Ignacio del Moral, han firmado el convenio que renueva la colaboración del Matadero Comarcal con esta institución para proveer a los investigadores y profesionales de la sanidad de material para realizar prácticas en técnicas quirúgicas. En la firma del convenio han estado presentes el concejal  responsable del Matadero, José Luis Urraca, y el director de la instalación, Juan José Becerril.

 

El alcalde ha reafirmado la disposición de Torrelavega para “colaborar siempre” con el Hospital Virtual Valdecilla y con la investigación y la formación de los profesionales sanitarios, destacando la enorme y necesaria labor que desarrollan.

 

Por su parte, el director del Hospital Virtual Valdecilla ha agradecido a López Estrada esa colaboración, gracias a la cual el Matadero municipal facilita el material animal para recrear “modelos que permitan a los participantes realizar una técnica quirúrgica como si estuviera tratando a una persona”.

 

Según ha detallado, con las vísceras de algunos animales de los sacrificados en el Matadero los profesionales sanitarios pueden “entrenarse y adquirir habilidades” para después realizar “técnicas complejas en pacientes”, caso de la oftalmología, cirugía endoscópica, otorrinolaringología, cirugía torácica o ginecología, entre otras. Con ello, se puede “garantizar la seguridad del paciente”, ha enfatizado el director del Hospital Virtual Valdecilla.

 

 

Por su parte, el concejal ha resaltado que el de Torrelavega “es el único matadero en Cantabria que colabora con el Hospital Virtual Valdecilla”. Urraca ha indicado que el convenio con el Ayuntamiento da cobertura jurídica al movimiento de material animal que se utiliza en la programación anual de los cursos de formación de dicho centro.