Medio centenar de personas en Comillas participaron de un curso sobre uso y manejo de desfibriladores

Medio centenar de personas en Comillas participaron de un curso sobre uso y manejo de desfibriladores

El mismo contó con una parte teórica de una hora  y dos horas de práctica en las que se explicaron algunos conceptos importantes de primeros auxilios, maniobras de RCP, torniquetes, así como el uso y manejo de los desfibriladores

Medio centenar de personas en Comillas participaron de un curso sobre uso y manejo de desfibriladores

El Ayuntamiento de Comillas en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria ha realizado un curso de uso y manejo de desfibrilador al que han asistido medio centenar de personas ligadas al ámbito deportivo, monitores, personal municipal, miembros de Protección Civil, trabajadores, así como vecinos.

 

En concreto el taller se dictó en dos días diferentes para poder crear grupos más reducidos, con el objetivo de que las explicaciones y las prácticas pudiesen ser personalizadas y atendidas correctamente. El mismo contó con una parte teórica de una hora y dos horas prácticas en las que se explicaron algunos conceptos importantes de primeros auxilios, maniobras de RCP, torniquetes, así como el uso y manejo de los desfibriladores.

 

Según ha detallado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, no sólo es importante dotar de desfibriladores los espacios municipales, además, “es imperioso y necesario formar a los trabajadores así como a todos los que estén interesados en su uso y manejo ya que este conocimiento salva vidas”, ha insistido la regidora.

 

Por ello ha agradecido al Colegio de Enfermería de Cantabria por impartir este curso que ha contado con una “muy buena acogida”, medio centenar de asistentes, y a la concejala de Deporte, Vanesa Sánchez, por “crear estos espacios de formación tan necesarios y útiles”.

 

En cuanto a la formación, uno de los puntos relevantes ha sido saber identificar la ubicación de estos aparatos que muchas veces es desconocido, en este sentido María Teresa Noceda ha resaltado que el municipio cuenta con cuatro aparatos el primero está ubicado en el polideportivo municipal, otro en el campo de fútbol de Rubárcena, por su parte la Policía Local cuenta con un desfibrilador DOC es una patente de B+Safe, de uso sencillo e intuitivo, con un módulo de comunicación integrado en el propio DESA con telecontrol, tele-asistencia y geolocalización las 24 horas todos los días del año, la última incorporación de estos aparatos la ha hecho Protección Civil gracias a una subvención solicitada a inicios de este año.

 

Por su parte, la concejala responsable del área de Deporte, ha subrayado que en un primer momento este curso estaba concebido para el personal de las Escuelas Deportivas, al ampliarse el cupo de asistentes “se decidió abrirlo a todos los interesados y realmente fue una grata sorpresa la respuesta de los vecinos y vecinas”.

 

Vanesa Sánchez ha afirmado que no es la primera vez que se organizan estas formaciones ya que tanto desde el área que dirige como desde el propio Ayuntamiento se ha hecho mucho hincapié en estar al día para poder afrontar situaciones urgentes y/o graves que requieran de una respuesta sanitaria inmediata. 

 

Finalmente, ha explicado que cada año, desde las Escuelas Deportivas de Comillas se “promueve e impulsa” esta formación para los monitores y monitoras que trabajan con el Ayuntamiento, a personal municipal de otras instalaciones, a vecinos y vecinas del municipio siempre que se ha podido. A su vez ha reiterado el agradecimiento al Colegio de Enfermería porque estas formaciones tienen un coste elevado y se ha logrado impartir de manera gratuita para todos los asistentes.

 

Medio centenar de personas en Comillas participaron de un curso sobre uso y manejo de desfibriladores