La Mesa de Movilidad del Besaya pide al alcalde que aproveche el soterramiento para construir la estación intermodal
Reclaman participación ciudadana en la definición de los usos del suelo liberado
La Mesa de Movilidad del Besaya se ha reunido con el Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada con el fin de tratar los principales temas relacionados con movilidad en la capital del Besaya, singularmente el proyecto de soterramiento de las vías y sus repercusiones en la movilidad cotidiana de la ciudadanía.
En el encuentro -el segundo de la legislatura- la Mesa del Besaya ha lamentado ante el alcalde la “desaparición” de la estación intermodal del proyecto de soterramiento y su sustitución por un aparcamiento. Desde el colectivo consideran que sustituir autobuses por coches es dar gato por liebre y que va en la dirección contraria al sentido común y a la sostenibilidad.
Este cambio, -afirman desde la Mesa- se produjo a comienzos de legislatura, coincidiendo con el cambio de alcalde. Así, en las actas de la Comisión de Seguimiento del soterramiento, de la que son miembros tanto el consistorio como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desapareció mención alguna a la construcción de una estación intermodal y se empezó a hablar de aparcamiento para vehículos.
Paralelamente, el acuerdo de intenciones firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, en el que se establecía el compromiso de construir la mencionada estación intermodal, se dejó caducar, borrando del mapa la posibilidad de trasladar la terminal de autobuses junto a la estación ferroviaria y saboteando así el necesario cambio hacia la sostenibilidad que hemos de recorrer.
La Mesa de Movilidad del Besaya muestra su preocupación por la deriva de los acontecimientos y la manera en la que se está gestando un proyecto vital para la ciudad y la comarca. El cambio de la estación de autobuses por el aparcamiento supone invitar a cientos de vehículos al día a entrar al mismo corazón de Torrelavega a la par que se elimina la opción de generar sinergias entre tren y autobús evitando incrementar así la eficacia, frecuencias y opciones de movilidad sostenible para las vecinas.
Desde la Mesa recalcan que dejar a la estación de Torrelavega sin intermodalidad con el autobús supondría “dar un paso atrás de casi 40 años” pues en las últimas décadas las ciudades de nuestro entorno se han ido dotando de este tipo de instalaciones: empezando por Reinosa o Santander y siguiendo por Oviedo, Palencia, Bilbao, Donosti e Irún.
Otra derivada que trataron fue el destino de los terrenos liberados por el soterramiento, sobre el cual estiman debería abrirse un debate cívico y un proceso participativo en el que la ciudadanía pueda decidir a qué se dedica todo esta superficie y en el que la Mesa defenderá se primen las infraestructuras que faciliten la intermodalidad, con la menor superficie asfaltada posible dejando espacio libre para equipamientos públicos, zonas verdes con arbolado y jardines y espacios de ocio y disfrute.
Transporte a la demanda y aparcamiento irregular
En otro orden de cosas, se aprovechó la reunión para reivindicar una vez más la mejora del transporte público a través de la implantación de servicios de taxi a la demanda para dar cobertura a las viviendas dispersas y más alejadas del centro, sobre el que se pidió coordinación con el resto de ayuntamientos del entorno, facilidad de uso para todo tipo de ciudadanos (con especial atención a mayores y personas con discapacidad) y coordinación con el futuro Torrebús comarcal.
Finalmente, se insistió en la necesidad de afianzar en la ciudad el respeto a los peatones, especialmente en la zona centro, pues ven su espacio vital cada vez más asediado por el desmadre de las terrazas y la ocupación cotidiana de las calles peatonales y semipeatonales por automóviles que aparcan sin control, incluso con vehículos municipales como es frecuente ver en la c/ Pablo Garnica o en la Plaza de la Llama (vehículos policiales).