La Mesa de Movilidad considera poco ambiciosa la Comarcalización del Torrebús

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La Mesa de Movilidad del Besaya presenta 22 alegaciones al Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya

La Mesa de Movilidad considera poco ambiciosa la Comarcalización del Torrebús

En el marco del proceso de Información Pública abierto por la Dirección General de Transportes sobre el Plan Coordinado de Servicios de Transporte de la Comarca del Besaya, la Mesa de Movilidad del Besaya ha debatido y analizado los documentos para posteriormente presentar 22 alegaciones que buscan aportar propuestas y poner de manifiesto las carencias que presenta el Plan de comarcalización del Torrebús, que consideran “poco ambicioso”.

 

Desde el colectivo, lamentan la escasa participación desarrollada durante el plan, que no ha contado con ninguna clase de proceso participativo en la cual debatir y exponer las demandas y necesidades. “Hay muchos colectivos que tenían mucho que aportar al documento (ecologistas, sindicatos, gestores de centros generadores y atractores de movilidad, taxistas) que han quedado marginados de todo el proceso” afirman. Por otro lado, no se ha tenido en cuenta el ESTUDIO SOBRE PLANIFICACIÓN DE LÍNEAS TRANSVERSALES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE CERCANÍAS POR CARRETERA EN EL ÁREA DE TORRELAVEGA redactado en 2010 por la Universidad de Cantabria y que apuntaba a un modelo de organización de líneas mucho más interesante que el propuesto en esta ocasión, pues planteaba que las líneas que unían los municipios de la comarca del Besaya en lugar de tener como único destino (Torrelavega), se convirtieran en pasantes, de forma que fueran posibles conexiones como Los Corrales-Suances o Reocín-Miengo, lo cual redundaría en una mejora de frecuencias y mayor eficiencia del sistema.

 

Asímismo, opinan que el actual planteamiento se queda corto, pues excluye a municipios con fuertes vínculos con Torrelavega como Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cieza, Alfoz de Lloredo, Suances, Miengo, Piélagos y Puente Viesgo.

 

Transporte a la demanda

 

Asimismo, en el estudio se comete un error muy importante a nuestro juicio, consolidar el servicio a barrios alejados de escasa densidad de población que deberían pasar a ser delimitadas como Zonas de Transporte a la demanda como Torres Arriba y el Cementerio de Río Cabo en Torrelavega, Helguera, en Reocín, La Barquera y Mijarojos en el municipio de Cartes... entre otros.

 

Además, se margina el transporte escolar, el transporte de empresa y los servicios  Búho, en este último caso, únicamente se menciona la línea Los Corrales-Torrelavega, ignorándose las líneas Torrelavega-Suances y Torrelavega-Santander, impidiendo así realizar planteamiento alguno de coordinación y mejora. Tampoco se plantea coordinación alguna con los servicios ferroviarios.

 

Por último, no se entra al detalle a aprovechar el uso de todas las líneas regionales que transitan por la Comarca, en particular la K-8 Reinosa-Santander la K-5 Suances-Torrelavega y la K-32 Renedo de Piélagos-Cos.

 

En resumen, por el momento, consideran que el Torrebus Comarcal nace desinflado y de desarrollarse tal y como se plantea en el estudio supondría perder la gran oportunidad de potenciar con seriedad y solidez el transporte público en la Comarca del Besaya e imposibilitar por tanto que se produzca una reducción sustancial del vehículo particular, que debería ser el principal objetivo que nos guía se verdaderamente nos creemos el significado de la palabra “sostenible”.

La Mesa de Movilidad considera poco ambiciosa la Comarcalización del Torrebús