La Mesa de Movilidad denuncia recortes en la L2 de Torrebús que afectarán a miles de viajeros de Viérnoles, Tanos, Bº Covadonga, Campuzano y Barreda
Solicitan la paralización de los cambios que entrarán en vigor el próximo 23 de diciembre
La Mesa de Movilidad del Besaya ha puesto de manifiesto el tremendo error que se está cometiendo al trocear la línea 2, y cambiar los horarios, lo cual implicará la creación de la línea 4 y la extensión del servicio de Torrebus a Cartes a costa de alterar y recortar los servicios de la principal línea de Torrebús, que utilizan casi 300.000 viajeros al año.
Los cambios, que entrarán en vigor el próximo día 23 supondrán alterar la programación de los autobuses y recortar los servicios que unen Torrelavega con Tanos y Viérnoles un 20%, pasando de las 30 frecuencias actuales a tan sólo 24. Además, los recortes afectarán en especial a los trabajadores del Polígono Industrial Tanos-Viérnoles, que verán mermadas sus frecuencias en un 66,6% (de 12 a 4 diarias) y a los usuarios de la estación de ferrocarril de Tanos (30 frecuencias a tan sólo 10).
Estos cambios están generando un profundo malestar a la población afectada, en gran medida personas mayores y personas con discapacidad, pues los horarios actuales, muy fáciles de entender (1 bus cada hora y siempre en el mismo minuto) quedarán alterados, generando graves trastornos a los usuarios.
También resultarán afectados los usuarios con destino al Colegio el Salvador (Barreda) servicios que van llenos en horas de entrada y salida. Además, el Bº Covadonga quedará aislado de Santiago, Cartes y Tanos (hasta ahora contaba con servicio directo).
Autobuses escasos y antiguos
El origen de este desbarajuste es querer estirar los buses municipales como un chicle. Los vehículos, con más de 12 años de servicio a sus espaldas, quedaron obsoletos hace tiempo y las averías y retrasos son recurrentes: no dan más de sí.
La misma flota, pensada para dar servicio sólo a la ciudad de Torrelavega, se está utilizando para extender el servicio a 3 municipios más: Polanco, Reocín y ahora Cartes.
Desde luego, la Mesa de Movilidad respalda la comarcalización del Torrebus, pero no a costa de empeorar la calidad del servicio en las zonas en las que ya está consolidado.
De hecho, la L2 que se pretende recortar es la más utilizada de la red, con más de 300.000 usuarios anuales, casi el 40% de la red de Torrebus.
Servicio a Cartes
A pesar de empeorar la calidad del servicio en varias zonas de la ciudad, estos cambios no van a suponer un cambio significativo para Cartes.
Si bien el número de frecuencias se verá incrementado notablemente (de las actuales 25 a 39 frecuencias diarias), los nuevos servicios están muy mal coordinados en horario de mañana, generándose varias duplicidades que generarán frecuencias separadas por intervalos de 10 e incluso 5 minutos para a continuación tener 1h sin servicio en hora punta.
CARTES → TORRELAVEGA
7:25 Juan 7:45 Torrebus 2 seguidos
8:13 Juan
1h sin servicio
09:10 Torrebus 9:15 Juan 2 seguidos
1h sin servicio
10:15 Juan 10:25 Torrebus 2 seguidos
Por tanto, pedimos al equipo de gobierno que deje las cosas como están, promueva la utilización del servicio actual de autobuses Juan, homologando su precio al de un servicio urbano y que espere al desarrollo del nuevo contrato de Torrebus, que tras varias prórrogas se espera para 2024, momento en el cual se deberá replantear el servicio añadiendo más autobuses que no sólo permitan atender la demanda a los distintos municipios de la comarca del Besaya sino que permitan incrementar las frecuencias en las rutas más consolidadas, en especial las líneas 1 y 2.