La Mesa de Movilidad pide al Ayuntamiento de Torrelavega paralizar las obras de asfaltado de la calle Julián Ceballos

Afirman que el Planteamiento actual de los trabajos abusa de superficies asfaltadas  y carece de arbolado suficiente y zonas verdes

La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado a la Concejalía de Obras de Torrelavega la paralización inmediata de las obras de remodelación de una de las principales arterias de la ciudad: la calle Julián Ceballos.

 

El colectivo ciudadano considera que vista la evolución de las obras y las quejas de los vecinos, queda patente el abusivo uso de asfalto que la Mesa considera un disparate, pues va en contra de la dirección que tienen que tomar este tipo de trabajos en lugares como Julián Ceballos, un vial estratégico en la ciudad que debe de apostar por un diseño urbanístico que lleve a cabo una redistribución del espacio público de forma que se prime los modos de desplazamientos más sostenibles, singularmente la caminabilidad y la accesibilidad, a la par que mejore la calidad de vida de los vecinos, naturalizando el espacio.

 

El patente abuso de cemento y asfalto tiene como consecuencia la impermeabilización del suelo, lo cual dificulta la escorrentía y empobrece la calidad del mismo. Además, las superficies asfaltadas como la utilizada en este espacio contribuyen a incrementar el efecto isla de calor urbano que se produce en las temporadas de estío (por desgracia cada vez más frecuentes debido a la emergencia climática).

 

Por otro lado, la escasez de arbolado y de vegetación degradan la calidad de vida, el bienestar de los vecinos, reducen la biodiversidad del medio ambiente urbano y evidentemente restan valor económico a las viviendas de esta zona tan poblada del centro de Torrelavega.

 

Por tanto y vistas las coincidencias con los vecinos, saludamos y apoyamos las movilizaciones que han emprendido con el fin de detener este disparate.

 

La Mesa de Movilidad no quiere desaprovechar la ocasión para trasladar también su posición contra el asfaltado y ocupación masiva por parte de vehículo de la plaza de Coro Ronda Garcilaso (En el Zapatón). Los vecinos de este barrio también han hecho pública su oposición a otra obra que va en contra del sentido común y del Plan General de Torrelavega.

 

Es claro que el aparcamiento de vehículos está perjudicando el bienestar de las vecinas (que bastante tienen ya con los problemas de estabilidad de su edificio), que tienen que soportar ruido y contaminación con el constante tráfico y maniobras de vehículos en detrimento de su salud y tranquilidad.

 

Este espacio tan céntrico debe aprovecharse de conexión peatonal y por supuesto ajardinada entre la Plaza Baldomero Iglesias y el Barrio El Zapatón. Es de libro y también de justicia.

 

Afirman que vienen detectando que el Ayuntamiento va desarrollando aquí y allá (como ejemplifican las actuaciones mencionadas) intervenciones urbanas que son incompatibles con el discurso de fomento de la movilidad sostenible, mejora de la calidad del espacio público y cuidado al medio ambiente que se defiende desde todas las instituciones.

 

Por ello exigen con rotundidad al Ayuntamiento de Torrelavega que paralice estos proyectos y rediseñe espacios urbanos con calidad ambiental contando con la participación de los colectivos sociales y de los habitantes de esos barrios.